ProvinciaZZ_Slider

Verano reafirma el compromiso de la Junta con los afectados por el precio del combustible, la huelga del transporte y la guerra de Ucrania

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha afirmado que “ante la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el Gobierno de la Junta ha vuelto a adelantarse y, dentro de nuestras competencias, aprobamos ayer en Consejo de Gobierno, una serie de medidas para aliviar a los trabajadores del sector agroganadero y pesquero ante la situación ‘de excepcionalidad’ por la que atraviesan”, ha declarado.

De esta forma, la Junta de Andalucía contribuye a la viabilidad del sector pesquero y agroganadero andaluz, amortiguando, especialmente, el incremento inasumible de la energía y los combustibles.

“Para ello, hemos aprobado -ha añadido- una ampliación del decreto de sequía, que incluye una serie de medidas urgentes de apoyo a estos sectores. En total, son 141,1 millones de euros los que contempla este decreto, siete veces más dinero que el aprobado el año pasado. Entre otras cuestiones, el nuevo texto incorpora bonificaciones y exenciones de tasas que se prorrogarán hasta final de año”.

En este sentido, se mejorará el beneficio fiscal en la tasa por servicios facultativos agronómico, pasando de la bonificación del 50% a la exención total de la tasa. Asimismo, este decreto recoge la exención temporal de otra serie de tasas

Además, esta ampliación de decreto incluye la bonificación temporal de la tasa de inscripción en el registro de Entidades Colaboradoras de la Administración en materia de calidad ambiental; así como la bonificación temporal de la expedición de la licencia de caza para los residentes en Andalucía, medida que beneficiará a unos 20.000 cazadores onubenses.

“No es la primera vez que el Ejecutivo Andaluz -ha detallado Verano- se preocupa por el sector cinegético”. Recientemente, antes de finalizar 2021, se han reducido las tasas por servicios administrativos y facultativos en materia de caza en Andalucía, mostrando así la decidida apuesta por este sector como instrumento para el desarrollo del mundo rural.

Entre otras muchas modificaciones, como la reducción de tasa de rehalas o la eliminación de la tasa de comunicación para monterías, batidas y ganchos, los aproximadamente 100.000 cazadores andaluces federados se beneficiarán de una bonificación del 50%. A los menores de 18 años también se les aplicará un descuento del 50% de la tasa y si, además son federados, acumulan las dos bonificaciones teniendo un descuento del 100%.

El nuevo decreto también prevé una exención total la tasa por servicios administrativos en materia de gestión del litoral para aquellos sujetos pasivos cuyas solicitudes se encuentren pendientes de autorización ambiental integrada o unificada.

A su vez, este texto eximirá a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses. Una medida que pretende ayudar al sector a afrontar la escalada de precios que se está produciendo.

En concreto se llevarán a cabo adelantos del cien por cien en las ayudas por paradas temporales, y de entre el 50 y 80 por ciento en el resto de las líneas convocadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

“Este Gobierno está haciendo la parte que nos corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas”. “Gracias a la aprobación de este decreto por parte del Ejecutivo andaluz, en las próximas ayudas que se convoquen con este motivo, los pescadores recibirán el adelanto de las cantidades en el momento que se publique la resolución, con independencia de que la Administración continúe el procedimiento burocrático regular de estas convocatorias”, ha adelantado la delegada del Gobierno.

Las medidas son fruto de la interlocución constante de la Consejería con los representantes de los pescadores y de las empresas acuícolas, que también se beneficiarán de las mismas.

De esta forma, se ponen recursos en manos del sector con los que poder hacer frente al incremento de los precios de los combustibles y la energía, al tiempo que se reducen cargas económicas. “Es el momento de ayudar a nuestros pescadores a salir adelante. No se olviden que más de 20.000 familias dependen de la pesca en Andalucía, de las que unas 2.200 son onubenses. Pero no sólo eso. En Huelva, las lonjas de la provincia generan más de 5.000 empleos directos e indirectos, siendo la lonja de Isla Cristina la de mayor peso específico de toda Andalucía por volumen capturado y comercializado”, ha continuado.

Son muchas las familias que viven de esta actividad. Alrededor de 450 embarcaciones están afectadas en Huelva por la mala situación que atraviese el sector.

Convenio con Clínicas Pascual

Siguiendo con el balance del Consejo de Gobierno, Verano ha informado que se
ha aprobado la prórroga del convenio con Clínicas Pascual para el uso de cinco hospitales por parte de la sanidad pública por un importe de 771 millones de euros por el concierto de los hospitales Pascual en Villamartín, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz capital y Lepe.
Este concierto estará vigente hasta 2027 y permitirá prestar atención sanitaria sostenida con fondos públicos a los habitantes de esas comarcas donde no hay hospitales del SAS.

La delegada ha explicado que la Junta de Andalucía en la etapa socialista «no tenía ningún papel firmado entre los años 2014 a 2017 con Clínicas Pascual y ahora estamos arreglando y regularizando esa situación”. La Junta utilizó los Hospitales Pascual sin ningún contrato firmado. Estuvo tres años sin papeles y pagó 407 millones de euros, por lo que Pascual reclama en los tribunales otros 256 millones, algunos de los cuales ya se han pagado porque los jueces le están dando la razón al empresario.

En relación al concierto con el Hospital Virgen de La Bella, la delegada ha aclarado que “se ha firmado una cláusula que recoge que en el momento en el que el Hospital público comarcal de Lepe esté operativo, el concierto con Clínicas Pascual concluye”. “Por ello, seguimos reclamando al Gobierno de España el inicio de las obras de acceso al centro hospitalaria para poder contar con un hospital público en la Costa”.

Finalmente, Verano ha recordado que ayer se aprobó la ampliación hasta final de año de los contratos de refuerzo de sanitarios. El Servicio Andaluz de Salud está realizando un esfuerzo extraordinario para seguir atendiendo las necesidades asistenciales y dar cobertura a las prestaciones sanitarias derivadas de la Covid-19, inyectando 347 millones de euros para blindar las 12.000 contrataciones de sanitarios en el marco de esta ampliación, que expiraban el 30 de abril, hasta final de año.

“De este compromiso del Gobierno andaluz quiero destacar el sobreesfuerzo económico que volvemos al asumir en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de habilitar un Fondo Covid en 2022 para las comunidades autónomas”, ha concluido la titular de la Junta de Andalucía en Huelva.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia