Isla CristinaProvincia

Verano visita las obras del puente sobre el río Carreras en Isla Cristina

La intervención comenzó hace unas semanas y «supone la respuesta del ejecutivo andaluz a una demanda histórica de este municipio», ha afirmado Verano.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, han visitado las obras del puente sobre el Río Carreras en Isla Cristina. La intervención comenzó hace unas semanas y «supone la respuesta del ejecutivo andaluz a una demanda histórica de este municipio», ha afirmado Verano. En concreto, la actuación fue declarada de emergencia por el Ejecutivo andaluz, que ha duplicado el presupuesto de la obra a más dos millones de euros.

La delegada ha recordado que «la obra fue declarada de emergencia por este Gobierno de la Junta de Andalucía después de tener que iniciar un nuevo proyecto para su ejecución, lo que ha supuesto la dilación en el tiempo de esta actuación y que, a su vez, ha provocado que los daños estructurales sean ahora más severos». «Sin embargo, lejos de quedarnos de brazos cruzados, hemos actuado empezando desde cero con la redacción de un nuevo proyecto que resuelva verdaderamente este problema de seguridad vial», ha dicho.

El nuevo acceso a Isla Cristina desde la A-49 fue licitado por el anterior gobierno socialista a mediados de 2018. Sin embargo, una vez se adjudicó la obra por 813.000 euros, el proyecto redactado para la reforma del puente no resolvía la patología global de la estructura, lo que provocó la rescisión del contrato.

Las patologías que se observaron están asociadas a la corrosión extrema de las armaduras del puente a causa de los ataques por cloruros en ambiente marino, incluso con pérdida de posiciones completas, agrietamientos y fisuraciones de elementos, degradación y meteorización extrema de hormigones, faltas de recubrimiento y desconchones.

Ante esa problemática y después de licitar las obras por un importe superior a dos millones de euros, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, ha iniciado una actuación con un plazo de ejecución previsto de seis meses que va a consistir en la rehabilitación, reparación y refuerzo integral del puente.

Igualmente, se está actuando en la infraestructura, que se está reforzando y tratando contra la corrosión. Además, se va a reparar los aleros y vigas, se van a renovar las juntas y se va a colocar una nueva barandilla, así como nuevos elementos de contención que aseguren una mayor protección a los viandantes y vehículos.

También se renovará el acerado y los anclajes afectados por corrosión en las instalaciones de cuelgue de tuberías situadas en los aleros del puente.

El puente tiene una longitud de más de 200 metros y supone el acceso a Isla Cristina sobre el río Carreras, uniendo los barrios de Centro y Román Pérez. A diario circulan por el viaducto cerca de 11.000 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado del siete por ciento. Una circunstancia que ha sido determinante a la hora de acelerar esta actuación.

La delegada de la Junta también ha recordado que «las obras del puente no es la única actuación que estamos llevando a cabo en el municipio». «También hemos licitado por más de un millón ochocientos mil euros el dragado de la canal del puerto de Isla Cristina, con un plazo de ejecución de cinco meses», ha proseguido.

Con esta intervención, «queremos restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad para garantizar la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Isla Cristina