Sucesos/SociedadZZ_Slider

Vídeo: así fue el último golpe al narco en la Costa: 4.600 kilos de hachís, 11 barcos y 10 vehículos intervenidos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación Kazuya, han detenido a diez personas integrantes de una organización criminal que introducía, mediantes dobles fondos en embarcaciones recreativas, grandes cantidades de hachís. En total se han intervenido más de 4.600 kilogramos de hachís, se han incautado once embarcaciones y diez vehículos, tal y como ya Huelva Hoy adelantó la pasada semana.

La operación se inició el pasado mes de junio al tener conocimiento de una
embarcación recreativa que podría estar sirviendo para alijar hachís procedente
de las costas de Marruecos.

A partir de ese momento, se procedió al seguimiento de la embarcación, que tras introducirse mar adentro, regresó a la costa hacia Isla Cristina. Los operativos observaron cómo la organización sacó la embarcación del puerto
Deportivo de Isla Cristina y la subió a un remolque para su trasporte por carretera.

Los agentes en ese momento interceptaron el vehículo y realizaron una inspección, en la cual encontraron, bajo cubierta, un doble fondo con 720 kilos de hachís. La actuación finalizó con la detención del conductor, la incautación de la droga y la intervención tanto de la embarcación como del vehículo.

Los investigadores continuaron con la operación ante la posibilidad de que la organización estuviera utilizando más embarcaciones recreativas para aprovechar así la temporada estival y pasar desapercibidas sus actividades ilícitas.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria desplegaron un dispositivo conjunto, por tierra y mar, que permitió intervenir dos embarcaciones en el río Carreras y otros 1.959 kilos de hachís ocultos en sofisticados dobles fondos.

A raíz de la última aprehensión, el grupo criminal se desplazó al río Piedras, entre las localidades onubenses de Cartaya y Lepe. En este caso, los operativos intervinieron tres embarcaciones, 1.980 kilos de hachís y detuvieron a dos de los tripulantes.

Los investigadores identificaron a todos los miembros de la organización y realizaron varios registros, en las localidades de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Villablanca, autorizados por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción n° 4 de Ayamonte.

Los registros finalizaron con la detención de siete personas más por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud. Asimismo se intervinieron nueve vehículos de alta gama, dos furgonetas de gran capacidad, seis motocicletas de cross, un buggy, cinco embarcaciones, una moto de agua, más de 6.000 euros en efectivo, un dron, tres bicicletas eléctricas y diverso material informático.

La operación Kazuya ha sido llevada a cabo por miembros del Ocon-Sur y por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de
Huelva, junto con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF EDUCACION - OCT2022

Más noticias sobre:Sucesos/Sociedad