Andalucía/EspañaZZ_Slider

Vídeo: Moreno reivindica un «nuevo andalucismo orgulloso» en su toma de posesión

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido este sábado desarrollar en su segundo mandato con mayoría absoluta una Presidencia «siempre abierta y accesible siempre al lado de los andaluces» y ha reivindicado el «nuevo andalucismo orgulloso» que aspira a que Andalucía sea «la comunidad más importante de España y referencia en prosperidad» actuando con «espíritu solidario y rechazando privilegios» para construir una «España fuerte, próspera y fraternal».

Moreno ha lanzado este mensaje tras jurar el cargo en un multitudinario acto de toma de posesión en Sevilla que ha congregrado a unas 600 personas y que se desarrolla por primera vez a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

«Comienza un nuevo tiempo para Andalucía, un tiempo de ambiciones renovadas, que afronto con responsabilidad e ilusión y siempre al servicio de los andaluces. Os invito a perseguir juntos nuevos horizontes de progreso y bienestar para nuestra tierra y a soñar tan alto como podamos imaginar», ha asegurado tras renovar al cargo.

El todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha expresado este sábado su disposición a «colaborar» con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la nueva legislatura pero sin integrarse en el Gobierno que diseñe para la nueva legislatura porque «cada uno nos debemos a un proyecto».

Marín se ha pronunciado de este modo en declaraciones a Canal Sur Televisión tras asistir al acto institucional de toma de posesión de Moreno, que ha cerrado el acto comentando en tono jocoso a los consejeros del Gobierno saliente que «os queda un cuarto de hora» con una referencia expresa a Marín, a quien ha «deseado lo mejor».

Un día después de que Moreno desvelase que Marín había declinado su oferta para seguir en el Gobierno andaluz pero no cerrara la puerta a poder contar con él «en un futuro», el ya ex líder regional de Ciudadanos (Cs) ha explicado que ha trasladado a Moreno que está «a su disposición para ayudarle en aquello que considere», pero ha insistido en que «no voy a formar parte del Gobierno».

«Han sido cuatro años muy duros y hay una gran amistad. Los andaluces han sabido reconocer ese trabajo y ahora, pues sencillamente me pongo a su disposición, como le he dicho, para ayudarle en aquello que él considere pero no voy a formar parte del Gobierno», ha explicado Marín, que ha agradecido el «ofrecimiento» de Moreno pero ha dejado claro que «cada uno nos debemos a un proyecto».

«Yo sigo en Cs y lógicamente en aquellas cuestiones que pueda colaborar sabe que cuenta con mi total apoyo, igual que algunos diputados y compañeros que me han preguntado si me pueden llamar y yo estaré para lo que necesiten, pero desde otra posición», ha recalcado.

Por su lado, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha ofrecido este domingo «diálogo y apoyo» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para afrontar un otoño «díficil» y en el que considera que cada administración «tiene que estar a la altura y poner de su parte el máximo para salir cuanto antes de esta situación».

Espadas se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a Canal Sur Televisión, tras asistir al acto institucional de toma de posesión de Moreno en la explanada exterior del Palacio de San Telmo, en el que ha coincidido con su antecesora al frente del PSOE-A, Susana Díaz.

Tras señalar el carácter «emotivo» del discurso de Moreno para renovar el cargo tras su mayoría absoluta en las urnas, el líder de la oposición ha indicado que «ahora lo que nos puede a todos es la responsabilidad de un momento difícil en el que, sin duda, la Junta de Andalucía tiene que estar a la altura y colaborar con otras administraciones, el Gobierno de España, los ayuntamientos y las diputaciones en salir de esta crisis y ayudar a los que peor lo están pasando en un otoño que no va a ser fácil»

«Desde esa responsabilidad todo mi apoyo y el respaldo al trabajo del Gobierno y, por supuesto hoy al protagonista, que no es otro que Juanma Moreno», ha añadido Espadas, que ha defendido que «siempre ha entendido la política desde el diálogo, así lo hice como alcalde de Sevilla y así lo voy a hacer ahora como jefe de la oposición».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España