Villar Mir vende Fertiberia: ¿Qué pasará ahora con los fosfoyesos?

Era un secreto a voces. Y ya se ha confirmado. El grupo Villar Mir ha firmado la venta de su división química y de fertilizantes, Fertiberia, al fondo internacional Triton por una cantidad no especificada, según ha anunciado la empresa constructora mediante un comunicado.

Fertiberia, que cuenta con 1.400 empleados y 14 fábricas, comercializa fertilizantes, amoniaco y sus derivados, producto que sirve como base para la obtención de un gran número de productos destinados a los sectores agrícola e industrial.

Esta venta está sujeta a la aprobación del regulador y otras condiciones precedentes, según ha detallado el grupo constructor.

El fondo internacional Triton posee en la actualidad 38 empresas en cartera que generan unas ventas de 14.700 millones de euros, cuenta con 72.500 empleados y está especializado en la inversión en el sector industrial y sanitario.

Reacciones

Ante esta noticia, Mesa de la Ría advierte que detrás de esta operación se vislumbra una "estrategia" de Villar Mir para evitar los gastos de restauración de las balsas de fosfoyesos.

La empresa de Villar Mir continúa con una clara política de desinversiones, ya que se desprendió en abril de Fertial (su filial Argelina), y en junio de Ferro Atlántica, paquete accionarial mayoritario que poseía en OHL. Además, tiene en venta a la promotora inmobiliaria Priesatras, e incluso el año pasado anunció 44 millones de pérdidas del grupo, de los cuales, 17 millones de euros provenían de Fertiberia.

Para Mesa de la Ría, "el hecho de que el actual propietario sea una empresa afincada en un paraíso fiscal, pone en riesgo la obligación de la sociedad de cumplir íntegramente con la sentencia judicial que la condenó a restaurar la marisma donde se vertieron 120 millones de toneladas de fosfoyesos, lamentando la pasividad del gobierno en hacer cumplir la legislación ambiental".

Cabe recordar que esta agrupación política lleva más de un año reclamando al órgano judicial que no acepte como aval la fábrica de Puertollano, "ya que su valor no sirve para restaurar medioambientalmente la marisma del Tinto".

Dicha organización, según recuerda en las redes sociales, ya le comunicó, en octubre de 2014, a la Audiencia Nacional la intención de Villar Mir de desprenderse de Fertiberia, cuando le solicitó el aumento del aval hasta los 2.500 millones de euros en los que la Junta de Andalucía había calculado el coste de la total eliminación de los fosfoyesos.

Ahora, casi cinco años después, el tiempo da la razón a esta organización, y se la retira a quienes acusaron de alarmistas a esta plataforma.