Vox cree que la figura de Blas Infante "amenaza" la unidad de España

El grupo parlamentario de Vox no ha participado este viernes en los homenajes institucionales realizados a la figura de Blas Infante para conmemorar el 134 aniversario de su nacimiento al considerar que es una señal de "nacionalismo autonómico" que "busca dividir a los españoles, la ruptura de la unidad de España" y la "transgresión de nuestro marco jurídico constitucional".

Así lo ha indicado el partido desde su cuenta de Twitter, en la que, a través de un hilo de mensajes ha tratado de justificar su postura, ya que consideran que se hace una "visión parcial e instrumentalizada de la historia de Andalucía, de una ideología basada en el agravio comparativo que lastra las potencialidades de nuestra región y crea falsas identidades respecto del resto de España".

Además, desde esta agrupación, señalan que la figura de Blas Infante "se ha utilizado como ariete contra los sectores sociales y políticos que se han opuesto a la deriva del Estado de las Autonomías". Por esto han indicado que "quienes nos posicionamos frente a esa deriva que amenaza la integridad de España, no podemos colaborar con estos actos".

En esta disertación, Vox califica las teorías y filosofía de Blas infante como "confusión de ideas" que "permite hacer del victimismo una filosofía de vida para nuestros políticos, por eso es aclamado y utilizado desde cualquier punto de vista" y asevera que el PSOE y el PP son formaciones "filoislámicas", además que indicar que esta figura es "utilizada" por "organizaciones secesionistas laicas y de izquierdas".

"Jamás apoyaremos homenajes que estimulen el apoyo moral de los andaluces a un sistema regresivo que hace imposible la igualdad entre los españoles y la prosperidad de Andalucía, y que ha propiciado el saqueo de esta tierra a manos de una oligarquía corrupta".

Tras esto, Vox ha invitado a los partidos que conforman hoy el Gobierno andaluz, y al conjunto de la ciudadanía andaluza, "a buscar nuevos fundamentos históricos no vinculados al enfrentamiento cainita entre españoles, sobre los que sustentar el legítimo orgullo de ser y sentirse andaluces".

Y finalizan diciendo que "los españoles y andaluces debemos mirarnos para construir un futuro común que no se base en el recuerdo perpetuo de las divisiones que nos llevaron a enfrentamientos en el pasado". "Andalucía, siempre dentro de España, es una región que puede celebrar muchas e importantes efemérides que hicieron de ella, en su día, un emporio de riqueza y la cuna de figuras universales".