Huelva

Vox pedirá en el pleno un plan de sombra con arbolado para parques y zonas verdes de la ciudad

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento ha registrado una moción para el pleno del próximo miércoles en la que pide la creación de un plan de actuación para dotar de sombra natural de arboleda a los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad; además de apelar al equipo de gobierno a la retirada del césped artificial de las zonas verdes y jardines de la ciudad por la elevada temperatura que adquieren expuestos al sol y por los efectos nocivos que tiene para la vegetación.

Según el portavoz, Wenceslao Font Briones, este dictamen está motivado por “la llegada del verano y las altas temperaturas que ya se han registrado y se esperan registrar durante los próximos meses en lo que será, según la AEMET, un verano más caluroso de lo normal”. Por este motivo el grupo municipal de Vox ha detectado una gran cantidad de parques infantiles, plazas y zonas verdes de la ciudad con “una carencia importante de arbolado, lo que deja a la intemperie estos espacios públicos y expuestos al sol, lo que hace imposible su estancia en las horas centrales del día”.

Este hecho, según indica Font Briones, “se agrava en los suelos de los parques infantiles y jardines con la instalación de césped artificial o caucho, ya que estos atraen el calor y hacen elevar considerablemente la temperatura del entorno, lo que hace dificultar más aún la estancia en estos espacios que quedan despojados de vida durante gran parte del día”.

Esta problemática aparece en muchos parques y jardines de la ciudad. Por nombrar algunos ejemplos, el Grupo Municipal ha detectado esta situación en parques infantiles como el de la avenida Galaroza, expuesto al sol sin posibilidad alguna de sombra y con suelo de césped artificial. Misma situación atraviesa el parque infantil de la calle Jabugo, con suelo de caucho; o la nueva calle peatonal de la Escuela de Arte, con una gran carencia de sombra y con suelo de césped sintético en sus jardines. También en nuevos parques como el de la calle Cristo del Amor, con suelo de caucho, o el de la avenida Villa de Madrid, a las puertas del ensanche, con suelo de caucho y sin ningún tipo de sombra alrededor.

En estos espacios se ha medido la temperatura del suelo y se alcanzan 30 grados más que la temperatura ambiental. En la avenida Galaroza, con una temperatura ambiente de 28 grados, se ha registrado cerca de 61 grados en el suelo de césped artificial. Misma situación en la calle Jabugo, en cuyo parque infantil con suelo de caucho se alcanzan 54 grados, o los alcorques de la calle peatonal de la Escuela de Arte, donde también se alcanzan 45 grados.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Huelva