VOX presenta una enmienda a los presupuestos andaluces para desbloquear el desdoble del Túnel de San Silvestre

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, ha explicado hoy que su grupo ha presentado a la Mesa de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía de la Cámara andaluza una enmienda a los presupuestos de la Junta por valor de un millón de euros para el inicio de las obras del desdoble del Túnel de San Silvestre.

Así lo ha asegurado durante un encuentro mantenido esta mañana con la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, en la que el parlamentario, acompañado por el candidato al Senado por Huelva, Andrés Aragón, ha dejado claro que esta infraestructura de competencia autonómica y estatal es “prioritaria” para VOX y, por ello, está muy presente en la agenda y el trabajo de su formación, tal y como evidencian las intervenciones y propuestas que ha motivado en el Parlamento en esta legislatura, en la que su partido ha estrenado representación.

De la canalización del Túnel de San Silvestre depende el suministro de agua de toda la zona costera de Huelva para todos los usos: urbano, agrícola, industrial y turístico. Por ello, VOX ha propuesto que se destine en los presupuestos de 2020 esta partida de un millón de euros (por ser viable y realista en estos momentos) con el fin de desbloquear la situación, si bien Segovia afirmó que el objetivo es “negociar una partida mayor con los grupos del Gobierno andaluz de aquí al Pleno de cuentas” para estas obras, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros.

El presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi; el gerente de la Comunidad de Regantes de Palos, Fernando Sánchez; y el presidente de la Comunidad de Regantes Chanza-Piedras, Pedro Tejada, agradecieron la “voluntad” y el “compromiso” de Segovia, conscientes, además, de la posición de fuerza de VOX en el Parlamento para desbloquear una situación agravada, en palabras del parlamentario, por los engaños de PP, PSOE y la inacción de Cs.

Desde la plataforma, que está llevando a cabo reuniones con todos los partidos, alertaron de que el túnel se ha convertido en un “auténtico cuello de botella que podría dejar sin agua al 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, ya que no existe un plan b para que circule el agua”.

Así, en estos momentos, un corte en el túnel afectaría al 85 % del PIB de Huelva, el 90 % del empleo y al suministro del 90 % de la población de la provincia, toda vez que no existe alternativa de transporte a esta infraestructura.

El Túnel de San Silvestre se construyó en el año 1971 dentro del sistema Chanza-Piedras-Los Machos, haciendo posible que accedan al agua los principales pilares de la economía provincial, como el uso poblacional o urbano, la industria, el turismo y los cultivos de regadío.

Cuando se construyó, por los apenas 8 kilómetros de longitud de esta infraestructura circulaban 8 m3 por segundo de agua, durante ocho horas. Sin embargo, hoy, casi 50 años después, lo hacen 20 m3 por segundo, durante 24 horas. Por tanto, los consumos se han multiplicado por cinco sin que el túnel se haya modificado o adaptado para hacer posible este aumento.

La Plataforma está conformada por las 12 comunidades de regantes de la provincia de Huelva; la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado; Giahsa; Aguas de Huelva; AIQBE; el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva; la Asociación Provincial de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva); Asociación Provincial de Citricultores; la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua); la FOE; Cooperativas AgroAlimentarias en Huelva; los sindicatos CCOO; UGT; UPA Huelva; Asaja Huelva e Interfresa; COAG y CREA.