Huelva

VOX se congratula del cambio de criterio de la Junta para que los restos arqueológicos de Hacienda sean integrados y visitables

El portavoz del Grupo Municipal VOX, Wenceslao Font Briones, ha valorado de forma positiva la rectificación de la Junta de Andalucía respecto a los restos arqueológicos de Hacienda, toda vez que ahora Cultura ha encomendado al comité de expertos encontrar las soluciones técnicas que permitan que estos vestigios sean integrados en el edificio y visitables.

Tal y como ha expresado el edil en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado hoy, y al que VOX ha llevado una moción (aprobada por unanimidad) contra el tapado de los restos y pidiendo financiación autonómica para que éstos sean visitables, “la movilización ciudadana y de nuestra formación, que desde el principio ha batallado para defender el patrimonio onubense, ha surtido efecto en una Junta de Andalucía que tiene a Huelva la cola en materia cultural”.

Así, ha recordado que “el 4 de noviembre registramos un escrito en la Delegación de Cultura. Como no obtuvimos respuesta, el parlamentario andaluz por Huelva, Rafael Segovia, y yo volvimos a registrar otro escrito el 16 de enero. Tampoco hubo contestación”.

Un silencio más que llamativo, teniendo en cuenta que los restos del puerto tartésico hallados en el interior de las obras constituyen un valor importantísimo de la historia de la ciudad, transcendiendo incluso en su relevancia a la de todo el territorio nacional por ser vestigio del enclave más antiguo de occidente.

“A nosotros desde luego el argumento de que un informe técnico de la Delegación de Cultura rechazaba la integración en la edificación por encontrarse por debajo del nivel freático (en una zona inundable) nos parecía poco convincente, teniendo en cuenta que en otros edificios de alrededor existen otras construcciones con sótanos y garajes por debajo de ese nivel freático”, ha valorado.

En este sentido, incluso el proyecto de rehabilitación del edificio previo al hallazgo de los vestigios tartésicos contemplaba la realización de una planta sótano y un garaje en su interior que se habría realizado si no se hubieran encontrado estos restos.

Por último, Font Briones ha señalado que “con este cambio de criterio de la Junta se constata que teníamos razón. Pero, dada la trayectoria de nuestra ciudad en lo que a la puesta en valor de su patrimonio cultural se refiere, vamos a estar muy vigilantes para que la Administración autonómica no se desdiga de su compromiso, ya que tenemos una larga lista de incumplimientos, como sucede con el Museo Arqueológico”, ha concluido.

UNANIMIDAD PARA EL CONSERVATORIO DE MÚSICA Y DANZA
Por otra parte, la moción defendida hoy por el Grupo Municipal de Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva, destinada a que el equipo de Gobierno solicite a la Junta de Andalucía la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha el conservatorio de danza y de estudios superiores de música, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Tal y como ha explicado Font Briones, Huelva es la única capital andaluza que no imparte estas dos disciplinas tan demandadas en la provincia, por lo que es prioritario que el equipo de Gobierno ponga a disposición de la Consejería un terreno o edificio municipal para sus instalaciones, así como que la Administración autonómica consigne la correspondiente partida presupuestaria.

La iniciativa del Grupo Municipal VOX ha logrado así arrancar el compromiso de los grupos municipales PP y PSOE, cuyos partidos son los competentes en la materia en la Junta y el Ayuntamiento respectivamente, para sacar adelante este proyecto tan demandado por los onubenses.

PLAN INTEGRAL ALUMBRADO ORNAMENTAL
El Grupo Municipal VOX, a través de una enmienda de adición planteada a una moción del concejal Néstor Santos para iluminar la escultura homenaje a Paco Toronjo, también ha logrado el respaldo unánime del Pleno para que se lleve a cabo un diagnóstico sobre el alumbrado ornamental en cada uno de los monumentos onubenses de titularidad municipal, así como para que se desarrolle un plan integral de iluminación que tenga en cuenta criterios de eficiencia energética, de conservación del patrimonio y también del control de la contaminación lumínica.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Huelva