Andalucía/EspañaZZ_Destacado-portada

Vox sigue en el «no» al Presupuesto de la Junta para 2022 y sin nuevas reuniones en la agenda

El partido de Abascal acusa a Moreno de «copiar a Sánchez» y de «lucir con orgullo el pin de las élites globalistas»

Negociar es como entrelazar cables. El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, se ha vuelto a mostrar hoy mismo confiado en convencer a Vox, el «socio» de legislatura que ha permitido sacar adelante tres Presupuestos autonómicos y tres rebajas de impuestos, para trenzar uno más. Cree que aún es posible que los Presupuestos andaluces diseñados por su departamento puedan contar con el respaldo del partido que lidera en el país Santiago Abascal.

Sin embargo desde Vox aseguran a Huelva Hoy que siguen posicionados en «el no». «La enmienda a la totalidad no está confirmada al 100%, pero sí al 99%», sostienen, para añadir que para tornar ese porcentaje «el Gobierno de Juanma Moreno tendría que cambiar muchas cosas y cumplir muchos acuerdos que siguen pendientes», lanzan.

No están conformes con el grado de ejecución de lo pactado y firmado por escrito durante la legislatura, aunque desde el Ejecutivo autonómico defienden que «más del 90 por ciento se ha cumplido».

La formación de Abascal no da por roto el diálogo, pero quiere dejar claro que «su postura es firme» y que «ahora mismo», después de «semanas de paripé con el PSOE», según apuntan otras fuentes, no van a «apoyar los Presupuestos» de 2022.

Creen que es el Ejecutivo de Juanma Moreno el que «tiene que reaccionar y mover ficha» y desvelan que, por el momento, no han recibido «ninguna llamada» para mantener una nueva reunión con Hacienda. 

Aseveran que, de fondo, «hay mucho más que Canal Sur», motivo de fricción al que se alude a menudo, y no pierden de vista que el próximo 18 de noviembre es el último día para registrar la enmienda a la totalidad de las cuentas.

El tiempo corre, mientras la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Vox, Ángela Mulas, ha criticado el «victimismo» del presidente de la Junta, en alusión a sus palabras sobre que podría «verse obligado a convocar» los comicios regionales antes de cuando tocan -diciembre de 2022-. Si sucede, para Voz, el popular  «sería el único responsable».

En esa atmósfera, Vox ha acusado a Moreno de «copiar a Pedro Sánchez -presidente del Gobierno central- y de «lucir con orgullo el pin de las élites globalistas».

«El PP defiende el disparate globalista que lleva a la ruina al campo y a la industria de nuestra región», han lanzado en el perfil oficial con el que el grupo parlamentario cuenta en la red social Twitter, para hilvanar que mientras «ellos defienden la Agenda 2030», en Vox apuestan por «la Agenda España».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Andalucía/España