AlmonteProvinciaZZ_Slider

WWF reclama que se excluya a Doñana y su entrono como espacio de almacenamiento de gas

WWF considera que el Gobierno debe excluir el Espacio Natural de Doñana y los municipios que forman parte de la Comarca de Doñana como lugar de almacenamiento estratégico de gas de la «Planificación Estratégica de los Sectores de la Electricidad y el Gas 2008-2016».

Una exclusión, según ha informado la organización en un comunicado, que debe extenderse a la demás normativa relativa a este aspecto, descartándose los proyectos actualmente vigentes.

WWF considera que el almacenamiento de gas es «incompatible» con la conservación de los valores de Doñana que exige UNESCO, institución que en su último informe en relación al estado de los lugares protegidos en el mundo, publicado la semana pasada, insiste en la necesidad de revisar los estudios de impacto ambiental de proyectos como el que tiene en marcha Gas Natural.

Hasta ahora no se ha llevado a cabo la evaluación conjunta de los proyectos tal y como solicitaba UNESCO al estado español en su resolución de 2015, lo que no ha impedido que se haya autorizado definitivamente el proyecto de Marismas Occidental y se hayan iniciado sus obras.

Esta actuación del Gobierno español, ha recordado WWF, «ignora» el rechazo que al proyecto han mostrado colectivos sociales -Plataforma Salvemos Doñana e Iniciativa Social por Doñana- e instituciones públicas como los parlamentos español y andaluz, diputaciones y ayuntamientos, entre ellos, Almonte e Hinojos, afectados directamente por los almacenes de gas.

En cuanto a aspectos positivos subraya el proyecto Marismas Oriental, que debería desarrollarse dentro del Espacio Natural de Doñana, que cuenta con una Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía negativa, por lo que no podría llevarse a cabo actualmente.

Asimismo, la administración autonómica ha anunciado que al proyecto Saladillo, a desarrollar dentro del espacio natural, le aplicará los mismos criterios que al Marismas Oriental y que por tanto no será autorizado.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Almonte