El Consejo Andaluz de Arquitectos avisa de la “brecha salarial” de género en el sector y de la “precariedad” femenina

El Consejo lamenta que “incluso en la administración pública se incrementa la brecha a través de la precariedad laboral, los complementos y los puestos de libre designación”.

 Los datos extraídos del informe del CSCAE (Consejo Superior de Arquitectos), sindicatos y universidades confirman que “la desigualdad se amplía en puestos de mayor jerarquía”

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha avisado de que en dicho sector profesional las mujeres siguen sufriendo la "brecha salarial" de género, "discriminación y precariedad laboral".

Para ello, el CACOA se ha basado en los datos extraídos del Informe de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT, en tesis doctorales sobre la discriminación por razón de género en la administración pública de la Universidad Politécnica de Valencia, así como en el estudio encargado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a la Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid con el propósito de conocer mejor la situación de las mujeres en el sector de la arquitectura y el urbanismo.

Isabel Suraña, decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Noemí Sanchís; presidenta del CACOA, María de la Barca Fdez. Reinoso; secretaria de la entidad, y Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, han participado en la presentación de datos sobre la situación de la mujer en el sector de la arquitectura extrapolando los datos nacionales a la comunidad autónoma andaluza.

El objetivo de esta presentación ha sido visibilizar los principales datos de género y dar a conocer todos los detalles de la presencia de la mujer en la arquitectura, desde el ámbito universitario pasando por su incorporación al mercado laboral, su nivel de ingresos, reconocimiento y liderazgo, independencia y condiciones labores o presencia en puestos de responsabilidad, así como analizar en qué punto se encuentra la conciliación a día de hoy, y cómo las arquitectas afrontan la maternidad, el paro y la jubilación, así como proponer una batería de medidas que aborde desde la raíz los graves problemas sociales a los que se enfrenta la mujer en nuestra sociedad.

"La desigualdad se amplía en los puestos de mayor jerarquía, situándose en un 55% en España y un 46% en Europa. Las mujeres no promocionan en igualdad de condiciones en el Sector Público. En la Arquitectura, la Ingeniería, la Investigación científica y el ámbito académico, solo entre un 20 y un 30% de los puestos directivos son ocupados por mujeres", indican.

El 95% de los proyectos de elevado presupuesto los firman hombres, según dicho estudio. "Las arquitectas mayoritariamente sólo acceden a clientes particulares, por lo que concursan más para acceder a otros mercados, pero la Ley de Contratos es una trampa mortal para expulsar a las mujeres de la contratación pública".

"El 22,2 por ciento de las mujeres que dejó de estar colegiada lo hizo por motivos relacionados con la maternidad o la conciliación familiar, frente al 2,4% de los hombres. La medida de conciliación familiar más solicitada es la reducción de jornada, lo que supone pérdida de poder adquisitivo, pérdida de opciones para promocionar, reducción de las cotizaciones sociales y por tanto del paro y la jubilación", aseguran conforme al citado estudio.

"No queremos elegir entre trabajo y maternidad, son dos derechos fundamentales. Nos negamos a ser expulsadas de manera encubierta y legal de los proyectos y obras importantes de todo el país desde el sector público y el privado. Es inaceptable que la única medida legal factible de apoyo a la maternidad en uno de los países más envejecidos de Europa sea la reducción de jornada, incrementando la precariedad laboral, trucando nuestra carrera profesional y mermando el paro y la jubilación", denuncian las representantes colegiales.

Al mismo tiempo, se observan peores condiciones laborales en las generaciones más jóvenes de mujeres: "Las colegiadas que dijeron estar sin contrato se graduaron mayoritariamente tras 2010, mientras que la mayoría de las arquitectas que trabajaban por cuenta propia se colegiaron en la primera mitad de los años 2000. Por el contrario, entre quienes se colegiaron antes de 1990 no se observan situaciones de desempleo o trabajo sin contrato".

SOLUCIONES Y MEDIDAS AL PANORAMA DE LA MUJER

Ante este conjunto de datos, las portavoces de los arquitectos y arquitectas de Andalucía manifiestan como “totalmente insuficientes las medidas paliativas basadas exclusivamente en el lenguaje de género, paridad obligatoria y campañas de sensibilización”.

De igual manera, consideran “intolerable" que las sigan "relegando a tareas periféricas de la arquitectura con los mejores expedientes académicos”, así como denuncian la “escasa presencia de mujeres en debates, medios de comunicación, premios, jurados, cátedras y puestos directivos”.

Por todo ello reclaman con urgencia “medidas reales de conciliación” y solicitan al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía “que acometan con urgencia los planes de reinserción laboral para las arquitectas”, al tiempo que piden audiencia a COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local) , FADECO (Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción) a la Consejería de Igualdad, la Consejería de Economía y al Parlamento Andaluz “para exponer con profundidad el problema de la mujer en Andalucía y adoptar medidas unánimes y no politizadas que reviertan la grave situación que es responsabilidad de todos los agentes sociales”.