Un hombre descubre que el hijo que tuvieron no es suyo por un error en la fecundación asistida

A.J.S.

Una pareja ha solicitado una indemnización de un millón de euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) tras haberse descubierto que, tras una fecundación asistida en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, el padre de un bebé nacido en 2021, no es en realidad su padre biológico.

En dicha reclamación se asegura que el menor sería hijo biológico de la madre pero no del padre, algo que, todo conduce a pensar, se ha podido deber a un "grave error" en el manejo de la muestra de semen.

Mientras tanto, y según recogen diversos medios, el Servicio Andaluz de Salud reconoce haber recibido la reclamación por parte de esta familia, que hizo pública en los últimos días el Defensor del Paciente.

En concreto, todo comenzó en 2019, cuando la pareja, con residencia en Andalucía, inició un proceso de reproducción asistida en el Puerta del Mar de Cádiz, cuya transferencia embrionaria resultó exitosa en 2021.

Fue entonces cuando nació un niño sano pero que no guardaba parecido físico con su supuesto padre, lo que hizo sospechar a sus progenitores, que finalmente aseguran que el semen utilizado para dicha fecundación provendría de otro hombre distinto al marido de su madre.

La pareja descubrió los hechos al someterse en febrero de este año a una prueba de paternidad, debido a "los reiterados comentarios familiares de la falta de parecido físico entre el niño y su padre".

Por su lado, Ignacio Martínez, abogado del matrimonio, ha explicado que desconocen si se trata de "un error puntual" o se ha debido "a un protocolo que puede afectar a otros casos".

"Estamos reclamando por un grave error que se ha producido con ocasión de una fecundación in vitro en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz", ha indicado.

A este respecto, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, anunciaba este pasado martes en el Parlamento andaluz que el caso ya estaba siendo investigado para esclarecer los hechos y descubrir si se ha debido "a un error humano o un error de protocolo", actuándose "en consecuencia" una vez se determine.

"Hasta ahora eran unos padres normales y felices pero por un hallazgo casual se ha descubierto que el padre no es su padre biológico, lo que conlleva a que hubo un error en la muestra de semen".