Muere Jesús Hermida

Hermida 3

El periodista Jesús Hermida ha fallecido hoy a los 77 años. Nacido en Ayamonte en 1937, Hermida fue una de las figuras más populares de Televisión Española durante los años 60 y 70. Inició su carrera en el semanario de Acción Católica, 'Signo', en la agencia Europa Press y, más tarde, como reportero de 'La Actualidad Española'. Fue redactor jefe del diario Informaciones y en 1968 se marchó a Nueva York para ser el primer corresponsal de TVE en la ciudad norteamericana, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna.

Hermida 4

Ya de vuelta en España, participó en diferentes programas de televisión ('De cerca', 'Crónica 3' o 'Su Turno') y luego de radio ('La Hora Cero' y 'Viva la Gente'). También presentó el programa 'Por la mañana' en TVE, antes de fichar por Antena 3, donde entre 1991 y 2003 dirigió los espacios 'El programa de Hermida', 'La noche de Hermida', 'Hermida y Cía'. En 2004 se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

Su peculiar estilo periodístico le hizo acreedor de una gran fama e incluso creó escuela con las conocidas como 'chicas Hermida'. En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.

Hermida fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle el premio por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública, así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

Hermida 2

El periodista fue además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España que le ha reconocido con el Premio Toda una Vida.

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Uno de sus últimos trabajos profesionales fue en el libro 'Yo abdico', coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Condolencias

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha expresado su pesar, y en su nombre el de toda la ciudad, por el fallecimiento del periodista onubense Jesús Hermida, acaecida en la tarde de ayer a los 77 años de edad. El regidor onubense, que ha querido trasladar sus condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de profesión, ha destacado que Hermida fue un grande del periodismo español, “un onubense que, aunque llevaba muchos años fuera de la ciudad, siempre tuvo a Huelva en su corazón, defendiéndola y apoyándola”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Castillo, alcalde del municipio onubense de Ayamonte, donde en 1937 nació el histórico periodista Jesús Hermida, ha lamentado el fallecimiento este lunes en Madrid del fuera fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.

Rodríguez Castillo, en declaraciones a Europa Press tras conocer la noticia del fallecimiento de Hermida, ha expresado que era una personal a la que Ayamonte le tenía "un especial cariño", era "un hijo ilustre".

El alcalde ha señalado que, a pesar de que por su trabajo ejerciendo el periodismo ha desarrollado su vida fuera del municipio onubense, siempre tenía "un hueco en el

Además, destacados miembros de la Academia de Televisión han difundido palabras de homenaje para ensalzar la figura de Jesús Hermida, fallecido este lunes a los 77 años de edad, y destacar su trayectoria en una profesión en la que, en palabras de la periodista María Teresa Campos, "lo ha sido todo".

"Hermida lo ha sido todo en la profesión y no forma parte de una época sino de muchas. Se puede decir que supuso una manera diferente de hacer las cosas. Era un hombre de una gran cultura, hecho a sí mismo. Seguramente, como todas las personas que tienen una gran genialidad, no era fácil. Sin embargo, yo tuve siempre una relación con él de cariño y respeto mutuo", ha señalado la también académica.