España 3 - 0 Croacia: Candidatos a todo

La selección española goleó a los balcánicos, en un partido que dominaron de principio a fin, dejando claro que han venido a luchar por llevarse la cuarta Eurocopa de su historia
undefined
photo_camera España empieza su andadura en la Eurocopa 2024 de la mejor manera, tras golear a Croacia. Fuente: Twitter oficial de la FEF

La selección española realizó un partido enorme en su debut ante Croacia en esta Eurocopa 2024 de Alemania. Un resultado espectacular que muchos firmaban antes del choque, 3-0 , en un partido en el que España dio una gran imagen y mostró una eficacia anotadora altísima.

GQIIJE_W4AA3Av6

Un Olímpico de Berlín abarrotado con más de 68.000 espectadores totales, unos 10.000 españoles, en el que se vio un gran ambiente de aficionados de los dos países. Asimismo, estuvieron animando a los suyos durante todo el encuentro y, se vivió una gran tarde en este estreno de 'La Roja' en la competición internacional.

GQILOukXQAAFLZz
Un gran número de personas de la afición española se hizo notar en el Olímpico de Berlín. Fuente: Twitter oficial de la FEF

La cuarta vez consecutiva en la que España y Croacia se veían las caras en una Eurocopa con el recuerdo de la Nations League, que se llevaron los españoles el pasado verano.

La mala noticia vino desde el lado español con la lesión de Morata, que sintió molestias a la hora de juego, y se fue sustituido por Mikel Oyarzabal, y habrá que estar pendiente de los estudios médicos.

Ahora, el día 20 espera Italia en un partido en el que España puede cerrar su clasificación para la siguiente eliminatoria.

Primera parte

España salió muy bien plantada al encuentro y, mostró su dominio desde el primer minuto. Tras varias jugadas combinativas, en el 8', Lamine Yamal le dio el esférico a Álvaro Morata que golpeó desde fuera del área sin precisión a las manos de Livakovic.

GQIHcy3WgAEi9Vx (1)
Morata se convierte en el cuarto máximo goleador de la historia de la selección española con 36 goles. Fuente: Twitter oficial de la FEF

Tras unos minutos en los que Croacia mantuvo el balón valiéndose de la calidad de la enorme calidad de su mediocampo. Lamine Yamal se plantó en el arco rival, pero le pegó mal al esférico. En la jugada siguiente, un balón largo de los balcánico obligó a Unai Simón a salir a despejar de cabeza.

En el 21', Croacia tuvo la primera clara en un remate de cabeza por parte de Ante Budimir, tras un centro de Marko Brozovic. El testarazo del jugador del Osasuna se fue muy por encima de la portería del meta del Athletic del Bilbao sin inquietarlo.

GQICXYxWYAADbYj
La afición croata dio una gran imagen. Fuente: Twitter oficial de la HSN

El partido siguió transcurriendo con ocasiones, sin mucho peligro, para ambos equipos. Hasta que en en el minuto. Hasta que en el minuto 29, Fabián Ruiz se inventó un pase al hueco fantástico que aprovechó el capitán de la selección, Álvaro Morata, para marcar el primero de España.

En el 32', el jugador del PSG controló en la frontal, recortó a Modric y Brozovic para batir a Livakovic, haciendo el segundo del partido, bajo las piernas de Sutalo, central balcánico.

Croacia quedó muy tocada tras este segundo tanto, aunque en el 41' metió el miedo en el cuerpo a los hispanos cuando Gvardiol remató en el segundo palo un centro de Majer, que se fue por el lateral de la portería de Unai.

Michael Oliver, árbitro inglés encargado de dirigir el choque, dio dos minutos de añadido. En ese instante, Lamine puso un centro exquisito al primer palo, donde apareció un Dani Carvajal en racha que ponía el tercero.

GQIHZWcXkAAlKYe
Dani Carvajal vive un momento de forma espectacular, tras una gran temporada en el Real Madrid. Fuente: Twitter oficial de la FEF

El partido llegó un 3-0 al descanso y con una selección española sintiéndose muy cómoda y dominando de principio a fin con un gran acierto en sus llegadas. Muy buena imagen de los de Luis de la Fuente en el primer tiempo.

Segunda Parte

Arrancó la segunda parte con una Croacia que lo intentaba desde el principio acercándose a la portería defendida por Unai Simón.

Pero, España seguía a lo suyo y Pedri se acercaba a portería rival con mucho peligro, cuando se la cedió a Morata. pero, un defensor cortó el ataque y el canario la recuperó para conducir y dársela a Lamine, que la pegó cruzada topándose con un paradón de Livakovic.

Fabian ruiz marcó el segundo y asistió en el primero a Morata disipando todas las dudas en torno a su figura. Fuente: Twitter oficial de la FEF
Fabian ruiz marcó el segundo y asistió en el primero a Morata disipando todas las dudas en torno a su figura. Fuente: Twitter oficial de la FEF

El jugador de 16 años, el más joven en jugar una Eurocopa, siguió a lo suyo desesperando a los defensores contrarios. Se la puso a Morata, que remató con el muslo un balón que se fue desviado con mucho peligro.

En el 54', Kovacic se adentró en el área española para dársela atrás a Stanisic, pero apareció Cucurella para salvar el gol de los croatas. Tras esto, Unai despejó el remate de Budimir en su última acción del partido.

Mateo Kovacic fue el mejor jugador de los croatas en el partido. Fuente: Twitter oficial HSN
Mateo Kovacic fue el mejor jugador de los croatas en el partido. Fuente: Twitter oficial HSN

El técnico croata, Zlatko Dalic, no tardó en dar entrada a hombres de refresco desde el banquillo, A todo esto, en el 56' entró el histórico futbolista del Hadjuk Split, Ivan Perisic, por Ante Budimir. Kramaric pasó al centro y dejó la banda izquierda al ex del Inter de Milán.

Por su parte, en el 59', Pedri González dejó su sitio en el campo a Dani Olmo. El futbolista del RB Leipzig, que había llegado con molestias, volvía a un partido con la selección tras descansar en los dos últimos preparatorios.

En el minuto 64, Álvaro Morata pidió el cambio y se realizaron cuatro simultáneos, dos por parte de cada equipo. Kovacic y Modric dejaron su sitio en el campo a Pasalic y a Luka Susic.

Por su parte, España dio entrada a los dos futbolistas de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal y Mikel Merino en sustitución del propio Morata y de Nico Williams.

Los cambios no cesaron y, Petkovic entró por Kramaric con la selección croata intentando hacer algún daño a España.

Dani Olmo se plantaba en la frontal del área rival y, decidió golpear sin mucha fortuna. Tras esto, llegaron varias posesiones largas de 'La Roja', que estaban muy cómodos en el partido.

Dani Olmo disputó unos minutos en su regreso con España, tras superar unas molestias físicas. Fuente: Twitter oficial FEF
Dani Olmo disputó unos minutos en su regreso con España, tras superar unas molestias físicas. Fuente: Twitter oficial FEF

Pero, en el minuto 78', un error de Unai Simón dejaba solo Petkovic, al que derribó por detrás Rodri, que por suerte solo vio la amarilla, librándose de la expulsión.

Pero, Unai la detuvo aunque en el rechace Petkovic marcaba gol. No subió al marcador porque los croatas entraron el área antes del golpeo. Anulado y balón para España, que se libraba de un buen susto.

Ya en el 85', Rodri Hernández sentía molestias y dejaba su lugar en el campo a Martín Zubimendi. Asimismo, Lamine que cuajó un gran encuentro, dio paso a su compañero de equipo, Ferrán Torres.

Lamine Yamal demuestra que no se arruga en los grande escenarios. Fuente: Twitter oficial FEF
Lamine Yamal demuestra que no se arruga en los grande escenarios. Fuente: Twitter oficial FEF

A todo esto, el trencilla puso cinco de añadido que transcurrieron con tranquilidad. Así pues, el encuentro llegó a su fin y España se lleva los tres primeros puntos, muy importantes, en su debut en la Eurocopa contra una selección de renombre.

Goles: Álvaro Morata (29'), Fabián Ruiz (32'), Dani Carvajal (45+2')

XI INICIAL ESPAÑA: Unai Simón; Dani Carvajal, Robin Le Normand, Nacho Fernández y Álex Cucurella; Rodri Hernández 86' (Martín Zubimendi), Fabián Ruiz y Pedri González; Lamine Yamal 86' (Ferrán Torres), Nico Williams 68' (Mikel Merino) y Álvaro Morata 68' (Mikel Oyarzabal)

XI INICIAL CROACIA: Livakovic; Josip Stanisic, Josep Sutalo, Marin Pongracic y Josko Gvardiol; Marko Brozovic, Luka Modric 65' (Luka Susic) y Mateo Kovacic 65' (Mario Pasalic); Kramaric 72' (Petkovic), Lovro Majer y Ante Budimir 54' (Ivan Perisic)