HUEX Extrema comienza la celebración de su décimo aniversario con una exclusiva gala en Palos de la Frontera

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, destaca a la provincia como referente del mountain bike

La emblemática prueba ciclista onubense, Huex Extrema, alcanzará este año su décima edición y para celebrarlo ha organizado este jueves una gala especial en el Foro Iberoamericano de La Rábida. El acto, presentado por Carlos Olmedo, comenzó con la proyección de un emotivo video en el que se ofrecieron imágenes de los mejores momentos vividos a lo largo de esta década de la prueba.

A continuación, se ha celebrado la entrega de premios a los ciclistas homenajeados en el evento. Los participantes que habían completado las nueve ediciones de la carrera recibieron el galardón Huex Leyenda, mientras que los ciclistas con más triunfos en el histórico recibieron el Huex Palmarés.

Gala HUEX Extrema

Estos fueron Javier Ramírez Abeja, José Márquez Granados y Gianna Domenica Felden. Quillo Marquez, ausente en la entrega de premios, agradeció a la organización el detalle y la organización de este tipo de eventos.

Además, una de las deportistas más queridas de la provincia, María Luisa ‘Tungui’ Cuenco –vencedora de las ediciones 2022 y 2023 de la Huex Non stop y vencedora de la edición 2019 - recibió el premio especial a la ‘Historia humana de superación’.

La HUEX Extrema es considerado ya "un evento que es patrimonio deportivo de la provincia de Huelva"

Asimismo, por la labor realizada en materia de sostenibilidad y compromiso con el Medio Ambiente en el entorno de la provincia de Huelva, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul recibió el reconocimiento Huex Sostenible; mientras que el Patronato de Turismo de Huelva fue premiado con el Huex Territorio gracias a los criterios de promoción de la provincia de Huelva; la Asociación onubense de productores y exportadores de fresas, Freshuelva recibió el reconocimiento Huex Empresa.

El protocolo de la entrega de premios finalizó con el precio especial HUEX al equipo organizativo de la primera edición (2013) de la HUEX ESTREMA y una foto de familia con todos los premiados.

Se ha celebrado la entrega de premios a los ciclistas homenajeados en el evento

HUEX Extrema, patrimonio deportivo de Huelva

Al acto de celebración acudió el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, la alcaldesa de Huelva, así como los alcaldes de los municipios implicados tanto esta edición como las anteriores. Y es que la HUEX Extrema es considerado ya “un evento que es patrimonio deportivo de la provincia de Huelva, una cita indispensable para los amantes del MTB y también una herramienta dinamizadora de la economía local para los municipios participantes”.

En este sentido, Toscano ha afirmado que “Huelva es un referente del mountain bike, una provincia que es idónea para la práctica de este deporte combinando a la perfección naturaleza, deporte y turismo. El éxito de la prueba está en la semilla que año tras año han sembrado los municipios de la provincia que se han volcado en cada una de las ediciones”.

Por su parte, Miranda, municipio anfitrión en este décimo aniversario ha declarado que “para Huelva capital es un sueño cumplido haber sido el municipio elegido para dar salida a la décima edición de la HUEX Extrema. Además, dar la enhorabuena a todos los premiados, los verdaderos protagonistas del evento, deportistas que son un gran referente para nuestra juventud en salud y deporte”.

La HUEX Extrema 2024 será una edición especial, por primera vez, el sentido del recorrido es sur – norte

El Alcalde de Aracena, Manuel Guerra, municipio que será meta de la prueba en este décimo aniversario ha declarado que “para Aracena es un gran honor a la vez que un reto estrenarse por todo lo alto como municipio anfitrión en esta décima edición. Agradecer a la organización de la prueba TerraIncognita el elegir a Aracena como protagonista de la prueba. Nuestro municipio ya trabaja coordinadamente para el próximo 16 de marzo celebrar la gran fiesta del deporte”.

Por su parte, Jose Manuel Toledo, CEO de TerraIncongita, empresa organizadora prueba, ha manifestado que “la organización de esta gala supone el pistoletazo de salida de esta edición tan especial. Desde TerraIncognita estamos ilusionados a la vez que agradecidos por la gran acogida que está teniendo la Huex Extrema por los participantes y por cada municipio por donde pasamos y, por supuesto, agradecidos de que la Diputación de Huelva lidere este gran evento”.

Gala celebrada en el Foro Iberoamericano de La Rábida

1.200 ciclistas este año

La HUEX Extrema 2024 será una edición especial, por primera vez, el sentido del recorrido es sur – norte, Huelva – Aracena.

El sábado 16 de marzo, los participantes de la HUEX Extrema recorrerán un total de 160 kms con 3800 metros de desnivel positivo. Un recorrido que tendrá su salida a las 7:45h desde la Av. Martín Alonso Pinzón, junto al Ayuntamiento de Huelva y sede de la Diputación de Huelva. Tras la salida, se recorrerán parajes de Trigueros, Navahermosa de Beas, Valverde del Camino, Minas de Río Tinto, El Campillo, Mina Concepción, Alájar, Linares de la Sierra y, por último, Aracena, dónde estará la deseada línea de meta.

A su vez, la HUEX Maratón, con un recorrido de 50 kms y 1600 metros de desnivel positivo, tendrá su salida a las 10:00h desde El Campillo, compartiendo todo el recorrido de la Huex Extrema hasta Aracena. Un total de 1200 ciclistas se darán cita en la HUEX Extrema 2024.

El sábado 16 de marzo, los participantes de la HUEX Extrema recorrerán un total de 160 kms con 3800 metros de desnivel positivo