Tras retarse en la final con el OL Reign

Jesús Botello, de raíces onubenses, catapulta al Gotham FC a Campeón de la liga de fútbol femenino de EE.UU.

  • Jesús Botello es el segundo entrenador y director táctico de la 'Spanish Gotham'
  • Con su táctica de "caos organizado" ha hecho triunfar al equipo estadounidense, que se alzó ayer con el título
  • Junto a él, son tres los andaluces detrás del equipo de fútbol femenino
undefined
photo_camera Jesús Botello y Esther González durante los entrenamientos del Gotham FC

Estados Unidos vivió ayer una de las más mediáticas finales de fútbol femenino. El Gotham FC, que quedaba la temporada pasada en el último puesto, se alzaba anoche con el Título de Campeón de la liga femenina en San Diego, enfrentándose al OL Reign, equipo en el que juega la aclamada jugadora estadounidense Rapinoe, que se retiraba ayer lesionada.

Detrás de todo este éxito y dedicación, hay mucho talento andaluzEsther González, jugadora granadina y Campeona del Mundo con España, fue fichada para el equipo hace dos meses; Adrián Benítez, es el preparador físico del equipo, y Jesús Botello, es el segundo entrenador y director táctico de la 'Spanish Gotham', que tiene raíces onubenses: "Mi abuelo era de Huelva, mi apellido Botello es de Huelva, y siempre he veraneado en La Antilla", concede.

undefined
De izquierda a derecha: Adrián Benítez y Jesús Botello

Esta temporada, el Gotham FC cambió su suerte con el fichaje de Juan Carlos Amorós, el entrenador, y el de Botello como segundo entrenador y director táctico.

En el Gotham FC o "Spanish Gotham", como se le conoce popularmente, la labor de Botello pasa por "diseñar toda la manera de jugar". Un enfoque táctico que le ha granjeado un éxito total, posicionando al equipo a la cabeza de la mejor liga de fútbol femenino del mundo, la estadounidense.

Según Botello, esta forma de jugar se llama "caos organizado"; un estilo que el sevillano creó hace tiempo, al que suma la aplicación de técnicas de meditación y del ajedrez, y que durante esta temporada han aplicado las futbolistas del Gotham FC sobre el terreno de juego, poniendo el broche de oro ayer en su triunfo a un 2-1 frente al OL Reign.

undefined
Esther González y Jesús Botello ayer tras ganar la liga de fútbol femenina de EE.UU.

"Estamos muy contentos todos, muy felices". Y es que esta hazaña deportiva no es asunto baladí. El fútbol femenino es un deporte de élite en EE.UU.: "Aquí el fútbol es parecido a la primera división española", subraya el andaluz.

Anteriormente, Jesús Botello ha trabajado para el Real Betis Balompié, trabajando en los medios de comunicación y también para el primer equipo femenino. Es profesor de la Federación Española de Fútbol, así como creador de cursos de scouting y dirección deportiva.