Los jóvenes de La Ciudad de los Niños inician un nuevo curso de vela náutica

  • VIII edición de la actividad "Deportes náuticos para todos" en la Ciudad de los Niños

En su octava edición y en el centro educativo Ciudad de los Niños, se está desarrollando la actividad deportiva DEPORTES NAUTICOS PARA TODOS promovido por la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo” de la Universidad de Huelva y el Asociación Deportiva SABARA, dentro del marco de los proyectos PUERTO-CIUDAD subvencionados por la Autoridad Portuaria de Huelva y con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Como siempre comentamos, Huelva es, sin lugar a dudas, gracias a su costa y el mar que la baña, el marco ideal para la práctica de actividades náuticas, de ahí que la Autoridad Portuaria de Huelva no haya dudado, un año más, en financiar esté proyecto dentro del marco PUERTO-CIUDAD, en el que se pretende apoyar la celebración de actividades socio-deportivas relacionadas con el Mar sobre todo para jóvenes en riesgo de exclusión social acercándoles el deporte de la vela, y constituyendo así un marco de encuentro y de relación social.

"DEPORTES NÁUTICOS PARA TODOS", es un proyecto que, desde hace ocho años, pretende enseñar los principios básicos de la navegación a vela, que permita a los jóvenes participar en el gobierno y manejo de una embarcación conociendo las distintas actividades competitivas. Para ello, se imparten clases teóricas junto a prácticas de navegación, con el fin de desarrollar la salud física y mental de los mismos.

En el acto del día de hoy, el director de la Ciudad de los Niños Diego Gómez, como viene siendo habitual, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, destacó, que el puerto onubense, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial colabora con la Ciudad de los Niños a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva '3 de Marzo', que organiza el curso ‘Deportes náuticos para todos’. Para Alberto Santana “esta actuación contribuye a completar la educación de los alumnos de la Ciudad de los Niños más allá de las aulas, acercándolos a la práctica de la vela y los deportes náuticos en el entorno del Puerto de Huelva”.

Por su parte Antonio José Redondo García, presidente de Alumni Huelva, agradeció a la Autoridad Portuaria de Huelva, al Consejo Social de la Universidad, a la Asociación Deportiva Canaleta, a la Fundación la Caixa y al Real Club Marítimo de Huelva, las aportaciones económicas y de infraestructuras, que están contribuyendo a que este proyecto, una vez más, pueda desarrollarse en las condiciones de calidad necesarias, destacando así mismo el papel que desempeña el Puerto de Huelva con este tipo de iniciativas en el desarrollo de estrategias para el acercamiento Puerto-Ciudad, “ ojala este proyecto cale en la sociedad y podamos ampliarlo a más colectivos con dificultades para la práctica de este deporte”.

También ha asistido la alcaldesa de Huelva Pilar Miranda, que ha manifestado la importancia que tiene para Huelva este tipo de proyectos, poniendo ilusión en el desarrollo, conjuntamente con el Puerto de Huelva de la nueva dársena deportiva del muelle de Levante, donde en un futuro puedan desarrollarse más actividades de este tipo, para lo cual Alumni Huelva podrá contar con su máximo apoyo y el de toda su corporación. 

De otra parte, Juan Manuel Linares representante de la Fundación La Caixa destacó la importancia que tiene que los jóvenes conozcan mejor los deportes náuticos, donde pueden fomentar sus valores de tesón, compromiso y esfuerzo y valoró muy positivamente la labor que está desarrollando tanto el Club Deportivo Samara como la Asociación “3 de marzo” en beneficio de los estudiantes de la Ciudad de los Niños.

DEPORTES NÁUTICOS PARA TODOS tiene como objetivo principal difundir el mar y la práctica de la Vela entre el máximo número de jóvenes, con independencia de sus condiciones físicas, psicológicas y sociales. Por este motivo y con la creencia de que el deporte es calidad de vida, la promoción de la Vela entre los jóvenes en situación de riesgo de exclusión social sigue siendo una de nuestras prioridades.

La conferencia de hoy ha corrido a cargo de Ignacio Cañizares, presidente de la Asociación Deportiva SABARA que departió distendidamente durante varias horas con los alumnos/as, intentando motivarlos en los valores del deporte náutico y su relación con la formación integral de las personas, mediante la conferencia “Como el deporte de la vela ayuda a fomentar los valores personales”. Ignacio destacó que, como amantes y profesionales de la Vela, es de agradecer la oportunidad que brinda el Puerto de Huelva y la Fundación La Caixa, para hablarles de este magnífico deporte y resaltar aspectos que a nuestro entender nos parecen muy importantes.