La XV Travesía Marismas del Odiel celebra los 40 años de Reserva de la Biosfera en torno al paraje

La decimoquinta Travesía Marismas del Odiel, una carrera de 16,2 kilómetros que en su mayor parte discurre por espacio protegido, se disputa el 4 de noviembre con una especial atención a la Reserva de la Biosfera como figura de protección del paraje natural del mismo nombre y su entorno.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel conmemora, por una parte, su cuadragésimo aniversario, puesto que su declaración data del 21 de abril de 1983. Por otra, en la víspera de la prueba se celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, según acuerdo de la UNESCO.

“Esta figura se ha convertido en un instrumento fundamental para valorar la importancia de este espacio natural y necesidad de alcanzar un equilibro entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente”, ha declarado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez.

El diputado provincial de Deportes, Juan Daniel Romero, ha acompañado a Pedro Yórquez en la presentación del evento. También han estado presentes el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez; el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Atletismo, Manuel Garrido; el coordinador del grupo de voluntarios Onuba, Fernando Domínguez; y el gerente de la empresa que opera en el centro de recepción de La Calatilla (Onubaland), Francisco Morales.

El plazo para la inscripción en la Travesía concluye el miércoles 1 de noviembre. La participación se formaliza a través de la plataforma de la Federación Andaluza de Atletismo https://tusinscripciones.es/.

La salida de la carrera, incluida en el Circuito de Gran Fondo de la Diputación provincial de Huelva, está programada para las 12.00 horas del 4 de noviembre, junto al centro de recepción ‘Anastasio Senra’, que también es el lugar de la meta y de la ‘garbanzada’ de la que podrán disfrutar participantes y acompañantes.

Durante la carrera, Onubaland impartirá un taller-ludoteca para los más pequeños con el mismo eje vertebral de la Reserva de la Biosfera. La carrera, asimismo, impulsa el objetivo de 'cero residuos', para evitar la llegada de plásticos a la marisma, la playa y el mar. El uso de depósitos de basura tras los avituallamientos es obligatorio, ya que de lo contrario los jueces tienen potestad para realizar descalificaciones.

La organización recomienda a los participantes recoger el dorsal en la Delegación Onubense de Atletismo el jueves previo (2 de noviembre), de 20:00 horas a 21:30 horas. Desde las 9:15 horas hasta las 11:00 horas del día de la prueba se entregarán en la secretaría técnica situada en la entrada del centro de visitantes a los corredores que los hayan podido retirarlos el jueves.

Sistema mareal sobresaliente

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha manifestado que “se reúnen todos los ingredientes para disfrutar de una fiesta del deporte y de la naturaleza, porque a la carrera, una de las más atractivas del calendario, se suman los valores naturales propios de una Reserva de la Biosfera”. 

La UNESCO reconoce a la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel como uno de los sistemas mareales más sobresalientes y productivos del mundo porque su fuerte dinamismo relaciona marismas, playas, pinares, lagunas, bosques y dunas. Ocupa 18.875 hectáreas de la parte final de la cuenca del río Odiel con las aportaciones de los municipios de Aljaraque, Punta Umbría, Gibraleón y Huelva.

En la Reserva conviven más de 33.000 habitantes y las figuras de protección y calidad Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), Zona Húmeda de Importancia Internacional (catálogo Ramsar) y Carta Europea de Turismo Sostenible.

A los valores biológicos, ecológicos y culturales de las Reservas de las Biosfera se añade el interés científico, ya que son lugares en los que se promueve la investigación, la educación y el intercambio de experiencias. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está formada por 748 localizaciones de 134 países. En Andalucía existen nueve y la provincia de Huelva está representada por las de Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Morena y Doñana.

Pedro Yórquez ha agradecido el compromiso “de todos los sectores implicados en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel y, en especial, a las todas las personas del Paraje Natural que se implican en carrera porque es una buena muestra de la convivencia que da sentido a las Reservas”. “También quiero destacar la labor de los voluntarios y la colaboración que hemos encontrado en el Puerto de Huelva, la Diputación Provincial y a los ayuntamientos”, ha añadido.