Tras el revuelo ocasionado en la mayoría de las comunidades autónomas por el acuerdo entre Sánchez y los independentistas catalanes para investir como president a Salvador Illa, muchos barones socialistas están elevando la voz contra un acuerdo mediante el cual se le concede a Cataluña la recaudación del cien por cien de los impuestos, entre otras cesiones.
Desde Andalucía, los críticos se han sumado contra la Ejecutiva de Espadas para exigir responsabilidades por lo acordado a pesar de que el secretario general del PSOE-A ha emplazado a septiembre para dirimir las derivadas del acuerdo en un posible comité federal.
Una cuestión que ha sido aprovechada durante una visita a Huelva por la consejera onubense de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, para reprochar a Espadas su posicionamiento respecto al acuerdo con los independentistas que "es extraordinariamente perjudicial para Andalucía".
"Espadas es el portavoz del PSOE, no es el representante de los andaluces, ni siquiera de sus votantes", pues a su juicio "de eso decidió abdicar y decidió dedicarse a defender a Pedro Sánchez y no a sus votantes. Lo que le importa es el sillón de Sánchez, Andalucía simplemente ha sido un comodín y él lo ha demostrado", ha criticado López.
Para demostrar la infrafinanciación de Andalucía, la consejera se ha apoyado en las cifras de su departamento. "Dejamos de percibir del Gobierno de España casi 1.500 millones de euros cada año", ha denunciado para cargar contra "la decisión del señor Sánchez" a la hora de pagar el 50% de la dependencia pues "así lo pactó con los catalanes y los vascos, no a los andaluces. Considera que las personas dependientes en Andalucía somos de segunda", ha denunciado.
A las críticas de la Junta de Andalucía se vuelven a sumar cada vez más críticos como Alfonso Guerra que durante una entrevista concedida hoy a EL MUNDO ha cargado contra un acuerdo que sitúa a España lejos del federalismo. "Mienten aquellos que argumentan que el acuerdo con los independentistas es un paso hacia la federalización. No dicen la verdad, es un camino hacia la confederación, hacia la independencia de Cataluña", ha augurado el socialista.
Tras el polémico acuerdo, todo apunta que en esta semana el socialista Salvador Illa podría ser investido como president en Cataluña si no surgen nuevos contratiempos. Por lo tanto, la cesión pactada en materia de financiación tiene visos de mantenerse.