Nueva petición en el caso que instruye el Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva por la querella presentada por el PSOE contra el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, por la convocatoria de venta del SAPU 5.
En concreto, el alcalde de la localidad ha anunciado que pedirá el adelanto de su declaración judicial prevista en principio para el 24 de noviembre “para acabar con la cacería política que contra mí están llevando a cabo los socialistas".
Hernández Cansino asegura que los socialistas están "movidos por el afán de venganza personal, principalmente por mi trabajo cuando estaba en la oposición mirando siempre por el pueblo y no por los intereses de los socialistas o de empresarios afines a ellos”, por lo que afirma estar "deseoso de poder declarar porque está “convencido” de que esta denuncia se va a archivar.
“Vamos a aportar toda la documentación que el juez nos pide, alguna ya la hemos entregado, para demostrar que la convocatoria de venta del SAPU 5 es completamente legal y está en regla, avalada tanto por informes jurídicos de Secretaría y económicos de Intervención, como técnicos de arquitectos”, ha insistido Hernández Cansino.
Asimismo, el primer edil quiere dejar claro su “respeto absoluto al juez que lleva esta caso”, al que considera que el PSOE “le ha ocultado información muy relevante, como por ejemplo que se ha denegado la medida cautelar solicitada en la demanda contencioso-administrativa que presentó el PSOE en mayo sobre este mismo asunto”, añade.
Igualmente, el alcalde estima que “el PSOE está induciendo a error al juez, al aportar en esta querella documentación parcial, basándose además en argumentos erróneos y a sabiendas, e incluso faltando a la verdad en la exposición de los hechos”, así como “ocultándole que el procedimiento de venta de este suelo ha quedado desierto”.
Además, explica Hernández Cansino que el juez ha incoado diligencias previas “por presunta prevaricación y no por malversación y continuidad delictiva por la venta de este suelo, como están diciendo desde el PSOE intentando engañar incluso a los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia”.
"Estrategia conjunta" de PSOE y empresario
Por último, el alcalde expresa que no espera “el perdón del PSOE”, pero sí adelanta que les pedirá “responsabilidades” y que se investigue “la estrategia que conjuntamente están desarrollando con el empresario del proyecto fallido de las dos torres de 19 plantas en la parcela de los depósitos del agua, sobre el que pesan 14 sentencias judiciales”. “Y todo ello cuando este empresario se está jactando públicamente de tener capacidad de bloquear los acuerdos urbanísticos del Ayuntamiento o de que sigan adelante los procedimientos judiciales sobre el SAPU 5”, apunta.
Hernández Cansino ha recordado, como ya dijo en el Pleno de 31 de julio, que el actual abogado de este empresario “es el mismo que lleva la querella del PSOE y aún no han demostrado que son ellos, y no este empresario, quien han pagado la minuta del abogado e incluso la fianza que les pone el juez”. Además, califica de “muy curioso y coincidente que en la querella del PSOE se hable de un pleito en vía administrativa de esta empresa con el Ayuntamiento y se aporten documentos de este procedimiento a los que solo ha podido tener acceso la empresa y no los concejales socialistas querellantes”.
Por ello, el alcalde califica de “muy graves” todos estos hechos, ya que "el PSOE tendrá que aclarar por qué utiliza una estrategia conjunta con este empresa en beneficio de la misma y no del pueblo de Punta Umbría”. “Puede ser una fanfarronada por parte de este empresario, pero a la vista de los hechos y de tantas coincidencias, habrá que ver si es o no una fanfarronada”.