Los alcaldes de Paterna del Campo, Escacena del Campo y Chucena han expresado públicamente su indignación por la presunta apología del franquismo atribuida a un profesor del IES Campo de Tejada, centro ubicado en Paterna del Campo y en el que el docente imparte la asignatura de Filosofía.
Según han señalado los alcaldes en declaraciones a Radio Huelva–Cadena SER, no se trataría de hechos aislados, sino de una conducta que, aseguran que “se viene repitiendo en el tiempo”. Entre los mensajes que, presuntamente, se estarían trasladando al alumnado en el aula figuran expresiones como “con Franco se vivía mejor”, así como referencias elogiosas a figuras del bando sublevado durante la Guerra Civil, entre ellas el general Emilio Mola, del que el profesor habría manifestado mantener vínculos familiares.
La dirección del IES Campo de Tejada abrió un proceso interno para esclarecer los hechos, aunque, por el momento, no se han obtenido conclusiones concluyentes. Al respecto, el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez, ha explicado en Radio Huelva-Cadena SER que una de las dificultades del proceso radica en que los estudiantes podrían haberse sentido cohibidos a la hora de declarar, al tratarse de la persona responsable de su evaluación académica.
Ante este escenario, Juan Salvador Domínguez ha decidido dar un paso más y ha difundido una carta dirigida al alumnado.