La alcaldesa de NIebla, Laura Pichardo, podría poner en peligro la conservación del patrimonio natural de la localidad y del resto de la provincia si no cambia de actitud. Y es que, según recuerda el candidato al PP de cara a las próximas elecciones locales, Joaquín Molina, en el año más seco y por tanto con mayor peligro de incendios Huelva podría quedarse sin un lugar del que despegar las aeronaves, ya que sus bases serían Utrera y Jaén.
Hay que recordar que, durante 25 años, han despegado y aterrizado en la localidad iliplense, pero la agencia estatal de seguridad aérea pide ahora una serie de obras para convertir dicha base en una especie de aeródromo.

La Junta ya ha anunciado en reiteradas ocasiones que está dispuesta a invertir 3 millones de euros para la adaptación de los terrenos, pero la alcaldesa de Niebla pone trabas para ello, según se lamenta desde el PP.
Por ello, tanto el candidato popular como la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, reclaman a Pichardo que reconsidere su actitud.
Y es que, si Pichardo mantiene su actitud, los aviones tendrán base en Utrera y Jaén y ello supondría que Huelva se quedaría sin 6.000 litros de agua para un primer ataque contra el fuego, además del retardante.
Desde el Plan Infoca, su director, José Antonio Martínez, recuerda que son fundamentales para actuar contra el fuego sobre todo en los primeros momento, máxime en un año como este que se prevé el más peligroso desde que existen registros.
Ante la actitud de la alcaldesa iliplense, ayuntamientos de otros municipios cercanos se han interesado en facilitar sus respectivos términos, pero es difícil que cumplan las especificaciones establecidas.