Cláusula "abusiva": Anulan la ejecución hipotecaría a una familia de Punta

El juzgado de Primero Instancia número 4 de Huelva ha anulado y archivado un procedimiento de ejecución hipotecaria que pretendía llevar a cabo Caixabank contra una familia de Punta Umbría tras considerar "abusiva" la cláusula de vencimiento anticipado, anulada también.

Así se recoge en un auto, en el que se precisa que la decisión se adopta en base a la sentencia dictada, con fecha 26 de enero del 2017, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el que se resuelve una de las cuestiones prejudiciales planteadas por un tribunal español que requirió su interpretación sobre la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado dispuesta en la mayoría de las hipotecas.

La juez explica que "la parte ejecutante sostiene la validez de la cláusula por el hecho de haber sido aplicada ante el incumplimiento de seis cuotas", si bien el tribunal considera "abusiva", atendiendo a los criterios establecidos por el TJUE, dicha cláusula ya que "causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato".

Por ello, la juez señala que dado que se trata de una cláusula contractual que fundamenta la presente ejecución, la consecuencia de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado no es otra que la expulsión de la misma del contrato".

Ello determina "el sobreseimiento del proceso de ejecución puesto que la ejecución tiene su fundamento en la aplicación de una estipulación nula por abusiva" y con la imposición de costas a la parte ejecutante.

Tras esta decisión judicial la familia no solo mantendrá su vivienda si no que podrá renegociar la deuda sin tener que pagar de forma inmediata los más de 106.000 € que les reclamaba el banco.