AUGC pide al coronel que investigue un mensaje en un grupo de WhatsApp del puesto de Almonte

"Este mensaje de WhatsApp deja claro que hay que 'incidir' más en que se pongan denuncias, infracciones administrativa", afirman desde AUGC Huelva.

Aseguran que "es evidente" que no son suficientes para el que ordena esto. "Que se realicen más puntos de identificación de personas y vehículos, para poder poner más denuncias, estacionan a los guardias de patrulla en un punto y obligan a identificar a los conductores y acompañantes de los vehículos y así se encuentran más denuncias, se identifican a más personas y se introducen más datos en la base de datos SIGO de la Guardia Civil, olvidándose de la verdadera labor de la guardia civil la patrulla y la prevención de la delincuencia", afirman.

"Se les obliga a ponerlos en un formato, para que luego el Guardia de Puertas, que además de atender teléfonos, ciudadanos, detenidos, cámaras de seguridad y recoger las denuncias cuando no hay un Guardia Civil de Atención al Ciudadano, se dedique a introducir los datos, todo ello única y exclusivamente para aumentar las estadísticas de la Unidad, más denuncias, más identificaciones, más auxilios humanitarios, más productividad para algunos, pero menos vigilancia para el ciudadano", explican.

"Pero si mal está que se obligue a los guardias mediante puntos de identificación a poner más denuncias y más identificaciones, lo que ya nos parece ridículo, es que para aumentar los auxilios humanitarios y los hechos grabados en SIGO, el guardia de puertas, tenga que meter como auxilio, todas las preguntas que les realicen los ciudadanos", afirman desde AUGC. "Mucho nos tememos que faltarán gigas para grabar todas las que hagan en la Compañía de La Palma del Condado", sentencian.

Independientemente de este tipo de cuestiones, que "parecen la imposición de una obligación", si las infracciones y las identificaciones bajan, explican, "no es porque los Guardias Civiles no realicen sus funciones", sino porque "no existe personal suficiente para tener más de una patrulla de servicio y en cuanto sale algún tipo de novedad, violencia de género, detenido, inspecciones oculares o cualquier otra cuestión, la única patrulla que existe tiene que realizar este cometido y dejar de hacer otros, identificaciones y puntos de identificación". Por otra parte, al ser alguno de ellos nombrados en puntos donde no existe la seguridad adecuada para la identificación de vehículos, por una sola pareja de servicio, se hacen "más que peligrosos".

Otra cuestión que les parece irregular, es "que se obligue a los Guardias Civiles a pertenecer a los grupos de WhatsApp que se crean en las Unidades, que sean introducidos sus teléfonos, muchas veces sin su consentimiento, sin que estos expresen su voluntariedad de estar en el grupo, cuando la Dirección General desaconseja el uso de este tipo de grupos de mensajería para cuestiones relacionadas con el servicio".

Pero la Guardia Civil, añaden desde AUGC Huelva, "cuando algo le interesa y le funciona, no pasa nada, aunque este desaconsejado, se utiliza y no se informa a los Guardias Civiles que la pertenencia a él es voluntaria". Los cambios de servicios, y otras cuestiones relacionadas con el mismo tienen que ser transmitidas de forma verbal o escrita por el jefe que tenga las competencias, el mensaje vía WhatsApp, puede o no ser visto por los guardias que pertenezcan a él y no da garantías de que se reciba la información, explican.

Por este motivo AUGC HUELVA ha presentado escrito ante, el Coronel Jefe, de la Comandancia, de Huelva, para que "ordene la apertura de una investigación interna y se depuren las responsabilidades, si existieran, salvando siempre la presunción de inocencia".

"Aunque nos tememos que, como siempre, caerán en saco roto, es nuestra obligación, en defensa de nuestros afiliados y de todos los Guardias Civiles poner estos hechos en conocimiento del responsable de la Comandancia, para que no se vuelvan a dar este tipo de situaciones, en las que, además de "incidir" más en las infracciones administrativas, identificaciones, se llega la esperpento que, para aumentar los auxilios humanitarios, ordenar grabar en SIGO, cualquier pregunta que realice un ciudadano al Guardia de Puertas".

"Esperamos que esto no sirva de ejemplo a otros, porque si los Guardias Civiles tienen que anotar en SIGO las preguntas que realicen los ciudadanos, van a faltar gigas en la base de datos", concluyen.