El Ayuntamiento de Almonte destina inversiones superiores a los dos millones de euros en ‘El Pocito’

La aportación municipal supera “con creces” lo recogido en el convenio de urbanización

Trabajos llevados a cabo en la zona. (Foto: Ayuntamiento de Almonte)
photo_camera Trabajos llevados a cabo en la zona. (Foto: Ayuntamiento de Almonte)

El proyecto de urbanización del sector denominado 'El Pocito' continúa su curso después de que en 2008 la Junta de Andalucía admitiese el tratamiento de zona agropecuaria con una serie de condicionantes en las actuaciones de la zona.

Entre esos condicionantes cuentan a El Avispero que los propietarios del sector tenían que abonar “una contribución especial” de 1.200.000 euros para la urbanización y el Ayuntamiento de Almonte debía colaborar con 800.000 euros, según indican.

Sin embargo, fuentes municipales indican que la aportación de los propietarios no se pudo cobrar en su totalidad “al quedar pendiente 400.000 euros”, por lo que el consistorio se ha visto obligado desde entonces a suplir las inversiones “con más de dos millones de euros, muy por encima del convenio de urbanización”, subrayan.

En este sentido, las citadas fuentes explican que “la mayor parte” de la financiación municipal se sufragó bajo los gobiernos de Francisco Bella en legislaturas anteriores, en contraste con los exiguos “18.000 euros que aportó el anterior equipo de gobierno” formado por MESA, PSOE y PP.

Por ello, no entienden cómo “en unos meses quieren que el equipo de gobierno de Francisco Bella arregle una situación” donde hay obligaciones “pendientes de pago derivadas del convenio de urbanización por parte de los propietarios” implicados en el proyecto.

“Con las obligaciones de pago que quedan por cumplir habría recursos para terminar o adelantar la urbanización de ‘El Pocito’ pues son unas inversiones que le deben a los almonteños”, lamentan fuentes municipales.

No obstante, el Ayuntamiento de Almonte ha adquirido un compromiso en función de sus posibilidades económicas para urbanizar “en los siguientes diez meses” para cumplir lo que “no hizo” el equipo de gobierno anterior a pesar de superar "con creces" la previsión recogida en el convenio de urbanización.