¿Elecciones generales en otoño?

Medios nacionales aseguran que el equipo de Sánchez estaría estudiando la posibilidad de convocar elecciones generales para medir el impacto de sus políticas

undefined

La incertidumbre por el curso que pueda tomar la legislatura en el Congreso ha aumentado como consecuencia de la victoria sin mayoría absoluta de los socialistas así como las nuevas exigencias que puedan plantear formaciones como Junts.

Por ello, diferentes medios nacionales han abierto la posibilidad de que Sánchez convoque nuevas elecciones generales para hacerlas coincidir con una hipotética repetición electoral en tierras catalanas en caso de no contar con el apoyo suficiente para formar gobierno.

Una estrategia que con repetición catalana o sin ella estaría estudiando el propio equipo de Sánchez a través de estudios demoscópicos que le permitan construir un relato tras comprobar el impacto de su marca en las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Así, una vez estudiado cómo pueden influir los indultos, la inminente aprobación de la amnistía a independentistas y las derivadas del caso Koldo, Sánchez valoraría si una convocatoria electoral beneficiaría o no al PSOE.

El objetivo pasaría por aprovechar el crecimiento del proyecto de Salvador Illa en el territorio catalán a costa de sus socios independentistas, ERC y Junts, para captar la mayoría de los 48 escaños que aporta Cataluña al Congreso.

A pesar de que una hipotética repetición de las generales le beneficiaría en Cataluña, en otras comunidades como Andalucía no sería visto con buenos ojos dada la pérdida electoral que acumula el PSOE.  Cabe destacar que los 61 escaños que la comunidad andaluza aporta al Congreso podrían enterrar los planes de Sánchez para continuar en La Moncloa.

Sea como fuere, los rumores han empezado a circular por diferentes medios que incluso señalan el otoño como clave para celebrar unas nuevas elecciones generales.