Sánchez hunde al PSOE en Galicia

El PP revalida su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas
Feijóo aplaude al presidente gallego
photo_camera Feijóo aplaude al presidente gallego por videoconferencia

Con el 100% escrutado, el PP mantiene la mayoría absoluta en Galicia, aunque pierde dos diputados respecto a 2020 y se queda en 40.

Mientras, el BNG sube seis escaños y alcanza los 25. Por su parte, el PSOE se desploma, cosecha los peores resultados de su historia y se queda en solo nueve. Por primera vez, Democracia Ourensana tendrá representación en la Cámara gallega al entrar con un acta.

Cabe destacar que el PSOE ha sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños y ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta.

Pese al carácter nacional que adquirió la campaña y que esta cita con las urnas suponía un examen para el presidente nacional del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo, no han conseguido provocarle desgaste.

De hecho, analistas políticos coinciden en responsabilizar al secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de este primer descalabro electoral sufrido tras la polémica por la Ley de la Amnistía.

Por su lado, el socio de coalición, Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha obtenido un resultado negativo al no conseguir representación en el parlamento gallego. Se trata, en definitiva, de un fracaso para los dos partidos que forman el Gobierno en el primer test electoral al que se someten después de pactar la ley de amnistía con los partidos independentistas.

Precisamente, Díaz ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son "malos" y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

De este modo lo ha trasladado mediante un mensaje en la red social 'X', después de que Sumar se haya quedado como fuerza extraparlamentaria en Galicia tras su primer test electoral autonómico, al cosechar solo el 1,89% de los votos emitidos (27.543 sufragios).

En el caso de Podemos, la formación se ha hundido este domingo en las elecciones autonómicas de Galicia con la candidatura encabezada por Isabel Faraldo al obtener tan solo el 0,26% de los votos y quedar incluso por detrás del Partido Animalista (PACMA), que ha aglutinado a un 0,36% del electorado. También le han superado otras formaciones que se han quedado sin representación parlamentaria en estos comicios como Sumar o Vox.

Hay que recordar que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha fallado en la última encuesta de las elecciones gallegas que lanzó el pasado lunes 12 de febrero, donde estimaba que el PP podría llegar a perder la mayoría absoluta y mantenía la posibilidad de una coalición de izquierdas entre BNG y PSOE.

En concreto, la última encuesta lanzada por el organismo público para estos comicios de Galicia daba al PP una horquilla de escaños de 34-38 y una estimación de voto del 42,2%.