Indignación en UPA por la campaña de Carrefour de regalar fresas como reclamo

Durante los últimos días, UPA-Huelva ha venido mostrando su indignación por la reiteración en la promoción emitida por Carrefour de regalo de 1 caja de 2 kilos de fresón de Huelva por compras superiores a 40 euros en sus hipermercados.

Tras conocer esta oferta del supermercado, UPA-Huelva ha manifestado su "indignación" por el uso de la fresa y el fresón de Huelva como producto reclamo, práctica que, han denunciado, "se viene reproduciendo de forma reiterada por Carrefour".

Desde UPA-Huelva han querido explicar por qué entienden que este tipo de prácticas "hacen daño" no solo a los productores, "sino a distintos eslabones de la cadena de valor de la fresa", señalando que los productores y echan muchas horas de trabajo y arriesgan un patrimonio muy importante "para que su producto se acabe regalando", ya que consideran que un producto que se regala traslada un falso mensaje de producto devaluado y consideran que eso atenta contra la dignidad de nuestros agricultores.

Además, señalan que la fresa y el fresón son productos perecederos por lo que el hecho de regalarlos a cambio de realizar una compra traslada, a su entender, "una sensación de sobrante o excedente al consumidor, lo cual no juega a favor de difundir la idea de un producto de calidad".

La campaña de fresa de este año se ha visto alterada por las inclemencias meteorológicas del primer trimestre, con mermas en la producción de más de un 50%, por lo que indican que "trasladar un mensaje de sobrante, excedente o producto devaluado no responde a la realidad y perjudica al sector con respecto al último eslabón de la cadena, que son los consumidores".

Así, desde UPA Huelva han indicado que desde Carrefour se ha argumentado que no deben tomar este tipo de acciones como un regalo de producto, sino como la intención de promocionar el consumo de fresas entre los consumidores y "de fomentar sus bonanzas", algo que han tildado de "cuento" ya que consideran que si se quiere lanzar un mensaje de las bonanzas del producto, "esta oferta debería llevar una información incluida en dicho producto o se debería coordinar con los propios agentes del sector el mensaje a trasladar a los consumidores. Nada más lejos de la realidad".

Por esto, indican que es una oferta 'gancho' que "perjudica seriamente al comercio minorista y de barrio", por lo que han querido informar a los consumidores para "que conozcan qué hay detrás de las políticas comerciales como la que Carrefour viene manteniendo en estos últimos tiempos".