¿Qué exalcalde de Huelva ya ha mostrado su respaldo a Izquierda Española?

El exmilitante del PSOE anuncia su voto para el nuevo partido político
Guillermo del Valle en Más de uno (Atresmedia)
photo_camera Guillermo del Valle en el programa 'Más de uno' de Onda Cero (Atresmedia)

La irrupción de Izquierda Española en el mapa político español tras su registró el pasado 2 de enero en el Ministerio del Interior, ha causado cierta preocupación entre los partidos ubicados en el espectro de izquierda tradicional.

En el PSOE, sobre todo, según ha podido saber El Avispero, temen que llegado el momento de las urnas, el nuevo partido pueda provocar una fuga de votantes dado el "descontento actual" por los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Junts o Bildu y por la aprobación de leyes como la de la amnistía.

Tal vez por ello algunos, en las redes sociales y desde el entorno del Partido Socialista, consideran que "izquierda y española" son dos "palabras incompatibles", y otros apuntan que "la izquierda ya tiene su partido de derechas", en referencia descalificatoria hacia la nueva formación.

También exafiliados socialistas de la provincia de Huelva ya han mostrado abiertamente su respaldo a la nueva iniciativa política. Es el caso del exalcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, que a través de X (antes Twitter) lo deja claro: "Soy ex militante y ex Alcalde socialista y estoy absolutamente defraudado de Sánchez y el PSOE y su política de pactos para mantenerse únicamente en el poder a costa de cualquier principio moral y de cualquier coherencia política... Mi voto será vuestro en las Europeas", asegura en dicha red social.

Mientras tanto, el abogado Guillermo del Valle, director del "think tank' 'El Jacobino' (una suerte de laboratorio de ideas) e impulsor de la nueva formación, ya ha confirmado que ésta concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Del Valle se muestra optimista ante la repercusión que ha provocado la apariciónd e Izquierda Española y ve factible la consecución del al menos un escaño, que podría lograrse con 300.000 votos, dependiendo del índice de participación.

El líder de dicha formación, por cierto, considera a Andalucía una comunidad fundamental para la extensión de la misma.