La gestión del vertedero de Nerva en Huelva ha sido objeto de debate en la última comisión parlamentaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul tras una pregunta efectuada por el Grupo Parlamentario de Con Andalucía al consejero del ramo, Ramón Fernández-Pacheco.
En ella se requería información sobre las actuaciones en el vertedero para las que, según ha subrayado el consejero autonómico, la Junta de Andalucía aguarda informes técnicos con el objetivo de llevar a cabo un “cierre ordenado” de unas instalaciones sancionadas en 2022 por la administración andaluza.
Fernández-Pacheco ha explicado que este proceso busca garantizar no solo la “seguridad jurídica”, sino también cumplir con el “compromiso político” expresado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno; en línea con las actuaciones que ya se efectuaron para la clausura de uno de los vasos de residuos no peligrosos y la “clausura temporal” de otros dos vasos que está condicionada por las reclamaciones judiciales de la empresa.
El vertedero de Nerva ha sido motivo de preocupación debido a su impacto ambiental desde que se otorgó la Autorización Ambiental Integrada bajo el mandato del PSOE en la Junta de Andalucía. Lo que ha llevado al consejero autonómico a destacar que “es el único gobierno que ha cumplido con los nervenses” a través de un proceso que requiere de una planificación cuidadosa y la evaluación exhaustiva para su cierre definitivo.
Por último, el consejero volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ya que “se está estudiando toda la documentación también de los vasos de residuos peligrosos” a la espera de los resultados de las últimas inspecciones en diciembre de 2023 que se sumarán a la inspección de 2024 para cumplir con el compromiso político de la Junta de Andalucí