Proponen un protocolo de actuación para la prevención del síndrome de Diógenes

La problemática derivada de personas que sufren síndrome de Diógenes genera la necesidad de que las administraciones públicas actúen de manera decidida para ponerles remedio de una manera adecuada. Por un lado, se debe suministrar a los afectados por la enfermedad el necesario tratamiento, dirigido a paliar las posibles complicaciones derivadas del mal estado nutricional e higiénico, a la vez que deben tratar de instaurar las medidas preventivas adecuadas para que el cuadro no vuelva a repetirse.

De otro lado, se deben subsanar las deficiencias higiénico-sanitarias de la vivienda del afectado, retirando las basuras y desperdicios acumulados, y procediendo a su desinfección y desinsectación, de tal forma que recupere las condiciones de habitabilidad. En este concreto aspecto también existen dificultades, debido a que en la mayoría de los casos los afectados se niegan a llevar a cabo voluntariamente las labores de limpieza, impidiendo asimismo la entrada en el domicilio de los servicios públicos correspondientes.

En este sentido, Mesa de la Ría propone un protocolo de actuación en el que la intervención del Ayuntamiento de Huelva se centre en la protección de la salubridad pública, ya que es éste el ámbito competencial que le asigna la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, además de la prestación de los servicios sociales.

De este modo, la organización pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Huelva, elabore, con carácter urgente, un protocolo de actuación ante situaciones de insalubridad en viviendas y locales, que deje establecido de manera concreta los pasos y actuaciones a seguir en caso de aparición de trastornos de este tipo en la población de Huelva. “El caso que se ha dado en el barrio de El Matadero, en el que los vecinos llevan demandando una solución que no llega tras 24 años de reclamaciones, no puede volver a repetirse”, ha asegurado Francisco Romero, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva. “Con un buen protocolo de actuación, la erradicación del problema sería más rápida y efectiva”, ha concluido Romero.