Desenterrado el "hacha de guerra" en Doñana

Ave sobrevuela Doñana
photo_camera Ave sobrevuela Doñana (Anne y Saturnino / Pixabay)

Algo parecido a la invasión de Ucrania. Así ven en la zona de Doñana la posibilidad de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) acepte el acuerdo que proponen los pueblos "de fuera" del Parque Nacional contra aquellos que sí aportan parte de su término municipal a Doñana.

"Un gigante como el MITECO pasará por encima de la voluntad de los pobladores auténticos de Doñana, un auténtico atentado, en los años que corren, después de más de 50 años de conservación estricta de Doñana y en los que los pobladores de Almonte e Hinojos, han cumplido con todas sus obligaciones como conservacionistas", se señala en la comarca.

"Ahora se verían obligados -se lamenta- a tirarse al monte. Romperían un equilibrio que ha costado décadas en la comarca de Doñana. Sería lamentable que fuera el propio Ministerio, quien corroborara una actitud tan perniciosa y perjudicial para los ecosistemas de Doñana".

"Cuando la gente venga a ver las dunas, a ver la marisma , a ver los ecosistemas de Doñana, ¿irán a Palos de la Frontera, a Bollullos o a Lucena? Cuando la gente pregunte por el lince ibérico y el águila imperial, ¿irán a Rociana del Condado? ¿Cuáles son los criterios que aplican estos pueblos? ¿Simplemente llegar a Doñana por la puerta de atrás y dar un atraco? ¿tal y como han hecho con el agua hasta ahora?", se preguntan algunos.

Si esta actitud la refrenda el propio ministerio todo indicará que "el pacto realizado por Doñana no es más que pura 'posturita' y una foto para quedar bien ante Europa".

Así las cosas, el "hacha de guerra" se ha desenterrado en Doñana después de más de treinta años de colaboración.

Y es que, son muchas las asociaciones en los pueblos de Hinojos y Almonte que hablan de movilizaciones para reivindicar algo que les pertenece por derecho.