¿Nuevo motivo de preocupación para Andalucía? La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España (PP), ha advertido este martes contra posibles "nuevas prebendas" que el PSOE ofrezca a partidos independentistas "en el marco de una hipotética reforma del sistema de financiación autonómica", y en el actual contexto postelectoral en el que los partidos deben negociar los apoyos necesarios para asegurar la investidura del próximo presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
En este contexto, la consejera andaluza de Economía ha querido replicar a la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, quien este martes ha afirmado en una entrevista en La 1 de TVE que la reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia y debe contar con el acuerdo de "todos", incluido el principal partido de la oposición.

España ha compartido con la dirigente socialista que "la reforma del sistema de financiación, ciertamente, es urgente", pero ha apostillado que "ha de hacerse mediante consenso y pensando en el bien común de todos los españoles, residan donde residan, no buscando un balón de oxígeno para un proyecto de perdedores, como el del PSOE".
De igual modo, la consejera ha aseverado que "el PSOE de Pedro Sánchez no ha tenido nunca voluntad de modificar el sistema de financiación autonómica", que, según ha remarcado, pactó en 2009 el entonces presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "con ERC sin contar con el resto de las formaciones políticas, y que ha sido muy lesivo para Andalucía".
Y es que, esta comunidad que "ha dejado de ingresar alrededor de 1.000 millones de euros cada año que le correspondían en función de su población", según ha denunciado.