Se confirma el divorcio: Podemos irá en solitario a las europeas

Irene Montero podría encabezar la candidatura morada
Irene Montero interviene en el acto de Podemos
photo_camera Irene Montero interviene en el acto de Podemos

Los partidos a la izquierda del PSOE siguen divididos. Podemos ha anunciado este sábado que concurrirá en solitario a las elecciones europeas de 2024 y que la exministra de Igualdad, Irene Montero, será la candidata a esos comicios si así lo decide la militancia mediante primarias.

La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha avanzado que proponía a Montero para esta responsabilidad, un encargo para relanzar el partido que ha aceptado la 'número dos' si así lo decide democráticamente su organización con "esperanzas intactas" para abanderar una izquierda que "no se calla" ni que acepta las "migajas de poder" que ofrece el bipartidismo.

Para Belarra no hay nadie mejor que Montero, una militante "extraordinaria" y mujer "honrada", para "poner en pie" un proyecto "ambicioso" y "valiente" en la izquierda que ponga por bandera la justicia social ecologismo y feminismo. "Te pido volver a empezar con nuestros motivos intactos y fuerzas renovadas", ha ahondado.

Montero ha aceptado el encargo y espera que la militancia la apoye para esta candidatura.

¿Qué hará Sumar tras este anuncio, mantendrá su candidatura, dará un paso atrás? En fin, faltan seis meses para dichos comicios y, en política, ya sabemos que puede pasar cualquier cosa.

De momento, lo que salta a la vista es que Yolanda Díaz ha sido incapaz de lograr la unidad de la plataforma que lidera tras el divorcio entre Podemos y Sumar.

Pero, además, este no es el único frente que tiene abierto Díaz en estos momentos, ya tampoco está logrando que el PSOE acepte algunas de sus demandas, entre ellas la del subsidio por desempleo o los gravámenes a la banca y las energéticas.