La "reinserción" de la estabilidad agrícola en el Condado

El histórico acuerdo de Doñana debe buscar la estabilidad del sector agrícola

Doñana logró un acercamiento de posturas en la resolución de problemas para los agricultores de la Corona Norte al permitir que el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera y la Junta de Juanma Moreno firmaran un acuerdo histórico a la vez que beneficioso para los agricultores.

En dicho acuerdo se contemplan más de 130 millones de euros para reconvertir las infraestructuras agrarias en espacios donde se reduzca la demanda de recursos hídricos. Unas ayudas a la que el sector podrá acogerse de forma individual o de forma grupal cuando "legalicen" su situación, insisten desde el Ministerio.

Sin embargo, la escalada o incontinencia verbal del propio Ministerio no debería entorpecer un acuerdo beneficioso para todas las partes, sobretodo cuando se trata de un problema enquistado desde hace décadas.

Así lo defiende el politólogo Julio Díaz que se niega a hablar de "reinserción ambiental", pues se trata de "hacer justicia y reparar el daño" causado a cientos de familias, dándoles la posibilidad de que su generosidad, al ceder sus tierras para la renaturalización, les dé "una oportunidad para salir de donde los metieron", destaca en la red social X (conocida anteriormente como Twitter).

Al mismo tiempo, Díaz espera que la "letra pequeña" no esté diseñada para hacer "imposible" la materialización del acuerdo firmado para todos los agricultores teniendo en cuenta "los cantos de sirena del PSOE".

La comarca necesita la ayuda de todos los implicados con el objetivo de que la única "reinserción" sea la estabilidad del sector en la zona.