Los expresidentes de la Junta de Andalucía Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán comparecerán en la comisión que investiga en el Parlamento las irregularidades en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) el día 7 de noviembre, en plena campaña de las elecciones del 10N, según infoma Canal Sur.
Así lo han acordado todos los miembros de la comisión de investigación -PP, Cs, Adelante y Vox- salvo los del PSOE, y que ha fijado las primeras comparecencias el 7 y 8 noviembre, fechas en la que pasarán a declarar los expresidentes de la Junta y los últimos exconsejeros de Hacienda, Empleo y Economía de la Junta.
Junto a Chaves, Griñán y Díaz, que testificarán el 7 de noviembre, en la segunda jornada lo harán la exconsejera de Hacienda y ministra en funciones del departamento, María Jesús Montero, los exconsejeros Antonio Ramírez de Arellano, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, y el propietario del club de alterne Don Angelo, José Ruíz García.
Mientras tanto, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades de la Faffe, Ana Vanessa García, ha recordado tras la aprobación del calendario de comparecencias y comparecientes en la comisión que desde el Grupo Popular llevan "mucho tiempo reclamando que la comisión se pusiera a trabajar en serio a realizar los trabajos encargados por el Parlamento y el Consejo de Gobierno".
En rueda de prensa junto al diputado popular que también forma parte de la comisión, Erik Domínguez, ha criticado que "el PSOE lleva nueve meses intentando poner todos los palos en la rueda posibles para ralentizar y ocultar qué ocurrió en la Faffe, quiénes eran los responsables y que se recupere el dinero".
Por ello, invitó a los socialistas "a que dejen de poner palos en la rueda y hagan un trabajo de investigación como merece esta comisión".
Tras la aprobación del calendario de comparecencias, que arrancará el 7 de noviembre, García mostró su satisfacción al tiempo que recordó que ya han recibido "gran parte de la documentación con tiempo suficiente para analizarla".
Respecto al número de comparecientes, precisó que esas 40 personas "son las más demandadas por los grupos y las que más relevancia tienen". No obstante, no descartó plantear la comparecencia de más personas si lo estiman oportuno durante el desarrollo de la comisión.
Por último, recordó que esta comisión busca dilucidar las irregularidades que se cometieron en esta fundación con dinero público, quiénes son los responsables, y que ese dinero que puede superar los 150 millones, sea devuelto.
"Era un dinero de los parados andaluces, y no es la primera vez que las irregularidades sobrevuelan las consejería de Empleo de los Gobiernos socialistas", finalizó la parlamentaria popular.