Almonte e Hinojos castigan a Teresa Ribera en las europeas

La candidata del PSOE ha perdido más de 2.500 papeletas después de un "reparto injusto" de los fondos de Doñana

Cartel de Teresa Ribera a las puertas del Ayuntamiento de Almonte.
photo_camera Cartel de Teresa Ribera a las puertas del Ayuntamiento de Almonte.

Los resultados de las elecciones europeas en la provincia de Huelva han tenido una lectura en clave local en determinados municipios que cobraron especial protagonismo en la distribución de los fondos de Doñana por parte del Ministerio de Transición Ecológica que dirige la candidata socialista, Teresa Ribera.

Concretamente en los municipios de Almonte e Hinojos, donde sus alcaldes reclamaban un reparto más justo de los fondos económicos al contar con más superficie del Parque Nacional en sus respectivos términos municipales. 

Así, las elecciones han dado como resultado en el caso de Hinojos la victoria del Partido Popular con 643 votos, seguido del PSOE con 510 papeletas, Vox con 132 y Se acabó la fiesta (SALF) con 51 papeletas.

En el caso de Almonte consideran que la candidatura encabezada por la ministra Teresa Ribera ha recibido un "fuerte varapalo" ya que cuentan a El Avispero que numerosos almonteños han decidido "no ir a votar o acudir con la papeleta del PSOE rota o tachada".

Así, de los 5.254 votos emitidos, el PP se ha llevado la victoria con el 35,87% y 1.870 votos seguido del PSOE con 1.765, Vox con 728, Se acabó la fiesta (SALF) con 321, Sumar con 216 y Podemos con 124 papeletas.

A diferencia de los últimos comicios europeos, en Almonte se ha disparado la abstención con un PSOE  que pierde su hegemonía histórica en el municipio al dejarse 2.578 papeletas por el camino con respecto a 2019. 

En el pueblo gobernado por Francisco Bella señalan que los resultados son fruto de la "desidia" de los vecinos ante una representante socialista que ha privado a Almonte de 20 millones de euros para invertirlos en proyectos claves para el municipio.