En los juzgados siempre se está pendiente de todo lo que rodea externamente a los casos que se instruyen o se juzgan. Más aún cuando hay algo que afecta a políticos y a representantes públicos debido a la proyección que tienen los asuntos que se investigan o se juzgan. Por ello en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Huelva no ha sentado nada bien un desliz cometido por el portavoz del grupo municipal UPU en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, durante la celebración del último Pleno en el que se debatían varios proyectos de interés para este municipio.
Al portavoz de UPU no se le ocurrió otra cosa durante su intervención en el Pleno que expresar su alegría y presumir de que su última denuncia de oposición a la ejecución de un proyecto de atención sociosanitaria para personas mayores en Punta Umbría haya caído en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Huelva, al frente del cual está el magistrado Juan Luis Rodríguez Ponz.
Se trata del mismo juez y el mismo juzgado que ya le dio la razón a José Carlos Hernández Cansino en su denuncia contra el proyecto de la Avenida Ciudad de Huelva. Por ello entre los presentes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría sorprendió que el portavoz de UPU tuviera en primer lugar información por adelantado sobre el hecho de que este Juzgado ya había admitido a trámite su denuncia, mientras que al Ayuntamiento no había llegado aun ninguna notificación.
Pero lo más llamativo fue la frase con la que cerró su intervención. La denuncia “ha caído en el Juzgado número 3”. ¿Qué le vamos a hacer?, afirmó con un tono elocuente, tras lo cual no dudó en soltar una sonrisa y una expresión irónica, mirando directamente al equipo de gobierno, como expresando su seguridad de que la denuncia la tiene ganada.
Toda la secuencia ha creado un notable malestar en este Juzgado, por las interpretaciones a las que puede dar la frase en cuestión y por el negativo efecto que este tipo de pronunciamientos públicos tiene sobre la independencia judicial.
Las palabras de Hernández Cansino provocaron en el pleno la réplica de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, que vio la oportunidad perfecta de dejar en evidencia a Cansino y sacar partido al error del portavoz de UPU. “A nosotros como equipo de gobierno nos da igual en qué Juzgado caiga este asunto. Yo creo en la Justicia y en los jueces. Lo ha dicho con un rentintín… Yo le pregunto a usted, qué pasa con el juzgado o con el juez del 3. Si usted cree en su denuncia es igual donde caiga este asunto”.
El proyecto del complejo sociosanitario para personas mayores adjudicado por el Ayuntamiento de Punta Umbría a un grupo empresarial especializado en este tipo de servicios es el último proyecto que ha acabado en los tribunales, una práctica habitual del portavoz de UPU.
El proyecto permitirá crear unos 200 puestos de trabajo directos en la fase de construcción de todas las instalaciones que acogerán a personas mayores y jubilados de países de la Unión Europea que quieren residir o recibir cuidados y servicios en lugares de costa y playa, como Punta Umbría. Por ello cuando entre en servicio este complejo generará otros 100 empleos directos gracias a la plantilla que trabajará en la atención a estos residentes. A esto se sumarán servicios externos de limpieza, de atención médica y negocios incluidos dentro del complejo como farmacia, supermercados, rehabilitación o fisioterapia.