14 millones más para las ayudas a la ampliación de tarifa plana de autónomos

  • Este incremento permitirá atender a alrededor de 10.000 solicitudes más de las previstas y suma un total de 73,88 millones en ayudas al colectivo desde 2019
  • Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado esta semana una resolución de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social que incrementa en 14 millones de euros más el presupuesto destinado a las ayudas para la ampliación de la tarifa plana estatal de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta propia agrarios, lo que permitirá atender a unas 10.000 solicitudes más de la previstas para la segunda convocatoria de estos incentivos.

La resolución, disponible en el enlace, aumenta así los créditos del denominado Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que regula esta ampliación de la tarifa plana estatal, y que permite que el presupuesto final de esta segunda convocatoria alcance finalmente los 38,66 millones y se sitúe en el entorno de superar los 26.000 beneficiarios.

Con estos fondos se cubre así a los autónomos que han solicitado la ampliación de la tarifa plana en 2022, mientras que los nuevos autónomos que se hayan dado de alta desde el 1 de enero de 2023 podrán solicitar la cuota cero que aprobará la Consejería de Empleo, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de cotizaciones estatal.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana ha señalado que “se trata de la cuarta ampliación de crédito que ordena la Consejería de Empleo desde la primera convocatoria, iniciada en el año 2019, dada la buena acogida entre los trabajadores por cuenta propia. En estos cuatro años, las ayudas destinadas a la tarifa plana alcanzan los 73,88 millones de euros”.

En la primera convocatoria, las distintas ampliaciones de crédito supusieron situar el presupuesto final en los 35,22 millones y alrededor de 23.000 beneficiarios. En esta segunda convocatoria, tal como relata la resolución publicada en BOJA, se aprobó el 2 de septiembre una resolución similar a la publicada esta semana para realizar una primera ampliación de 11,16 millones que se sumase a los 13,5 millones presupuestados inicialmente. Pese a esta ampliación del crédito, ha sido necesario aún ampliar con otros 14 millones el presupuesto, para acoger la mayor parte posible de las solicitudes presentadas, con una previsión final de en torno a 26.000 beneficiarios de esta segunda convocatoria.

Alberto Santana también ha destacado que “el colectivo de trabajadores autónomos tiene un alto potencial de generación de empleo por su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de marzo del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), en Andalucía hay 565.913 trabajadores por cuenta propia, siendo nuestra provincia la que aporta 29.124 trabajadores autónomos, una cifra que supone un incremento del 5,72% desde marzo de 2019 al pasado mes de marzo”.

Desarrollo del programa

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos están dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

Colectivos

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción. Como media, el incentivo global que reciben los autónomos oscila entre los 480,68 y los 2.807,32 euros dependiendo del colectivo.