PickPick, el invento onubense que ha dado la vuelta al mundo

  • José Antonio Márquez: “Estamos en los 5 continentes y en más de 40 países”
  • Estos guantes ergonómicos mejoran la productividad de recolecta y hacen más cómoda la labor de recogida de frutos rojos
undefined
photo_camera José Antonio Márquez, fundador de los guantes PickPick

Es Moguereño, vive en Palos desde hace 10 años y ha dado con la clave para revolucionar la recolecta de frutos rojos alrededor del globo. José Antonio Márquez fundó hace tres años los guantes PickPick, una herramienta sencilla integrada por unos guantes con canastilla que permiten depositar en la mano frutos rojos, tomates cherris y café, incrementando la productividad en las tareas de cosecha.

La concepción de PickPick “fue una iluminación a las cinco de la tarde”. Tras observar a los recolectores durante la cosecha en la cooperativa en la que trabajaba, José Antonio percibió la necesidad de crear un utensilio que hiciera más cómoda la tarea recolectora. Se puso manos a la obra: “Instantáneamente hice el prototipo con utensilios de la ferretería y a las dos horas estaba en el campo probándolo”.

undefined

El experimento funcionó de maravilla. La fruta mantenía su calidad al ser manipulada, los recolectores estaban más cómodos al reducir en un 70% el movimiento y, lo más importante, se recogía más fruta (3 ó 4 veces más en las manos), “ganando 40 minutos de recolección al final de la jornada”.

Igualmente, con estos guantes, la persona más patosa del mundo puede recolectar como un experto. “Es lo más importante que tiene esta herramienta”, concede el empresario. Así, cualquier persona sin experiencia previa puede ponerse al nivel de recolectores que llevan 20 años dedicándose al campo.

undefined
Los guantes PickPick se ajustan a la mano con cuatro tallas diferentes

Con tan solo tres años de trayectoria, la empresa ya va rodando: “Estamos en los 5 continentes y en más de 40 países”, llamando la atención de grandes multinacionales de Latinoamérica, Canadá, EE.UU. , Australia y Nueva Zelanda. Pero donde más se va desarrollando el producto es en Centroeuropa, “donde miran con lupa los costes al ser los sueldos más elevados”. A nivel nacional, Huelva es, sin duda, el mayor nicho de mercado “y el más reticente en incorporarlo”.

Olga Romero, recolectora de frambruesas en Palos, también miró de reojo el invento. Lleva en la agricultura desde los 16, y reconoce que al principio se negaba a utilizarlos. Cambió rápido de idea: “La verdad es que te vas a casa con la espalda más relajada. Además, se ahorra tiempo y no tienes que acarrear tanto con el burro”.

undefined
Olga Romero, recolectora en un campo de frambuesas de Palos

Aunque se trata de una herramienta muy simple, lleva detrás mucha innovación. Dos premios lo avalan: hace unas semanas PickPick fue elegida como ganadora provincial de la décima edición de los ‘Premios Emprendemos Top 50’, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región. Y este mismo año también obtuvo premio a la innovación agrícola en la provincia de Huelva concedida por la Diputación de Huelva.

Con todo, queda claro que la innovación en Huelva es una realidad, que tenemos potencial de sobra para marcar la diferencia fuera y dentro de nuestras fronteras y que el futuro de nuestro sector agrícola está -nunca mejor dicho- en la palma de la mano.