Sumar, esa idea que se ha sacado de la manga Yolanda Díaz, para convertirse en la nueva lideresa de la izquierda cuqui tras reducir a Podemos a algo tan residual como está desde hace años IU, ha dejado fuera de las listas a Irene Montero.
Podemos se une a Sumar con vistas a las próximas generales pero la todavía ministra de Igualdad está tan achicharrada por las rebajas de penas a delincuentes sexuales por la ley del Solo sí es sí que hasta los suyos se alejan de ella. La pareja de Pablo Iglesias es un lastre, ahuyenta votantes y no cabe en el proyecto de Díaz. Tampoco caben Echenique ni Pam. Demasido radicales para quien promueve una izquierda suave y rosita.
“Ojalá Yolanda escuche a quienes le están diciendo que rectifique. Ojalá escuche a los que le dicen que está decepcionando a demasiada gente a cambio del buen trato que hoy le siguen dispensando los medios. Esos medios ven cumplido su objetivo” Escribo https://t.co/CgpDq1JSrH
— Pablo Iglesias 🔻(R) (@PabloIglesias) June 10, 2023
La política gallega, por cierto, esta semana visitó Doñana. Hace dos años ordenó que se investigase al sector fresero por supuestos casos de esclavitud y, antes, desde la izquierda radical se hablaba incluso de casos de abuso sexual, dando lugar que se extendiese peligrosamente la sospecha sobre un colectivo que conforman cientos de agricultores y que genera empleo a más de 160.000 personas entre directos e indirectos. Ahora, sin embargo, como candidata de Sumar, reconoció que la mayor parte del sector se mueve dentro de la legalidad.
Mientras tanto, el PSOE ha celebrado este sábado en Madrid su comité federal con destacadas ausencias: la de los presidentes de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y Aragón, Javier Lambán.
Allí, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que las críticas internas se hagan en los órganos del partido pues sabe que existe un creciente malestar en el seno de la formación tras la debacle del 28M y la previsible del 23J. "Las cosas se hablan aquí", ha dicho.
Entre los asistentes se han encontrado la secretaria general del PSOE onubense y expresidenta de la Diputación, Maru Limón, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.
Los dos podrían tener los días contados al frente de ambos cargos, según reconocen críticos de la formación. Si como prevén las encuestas, el 23J supondrá otro castigo en las urnas para el partido del puño y la rosa, algunos pondrán sobre la mesa la "necesidad" de convocar un congreso extraordinario, provincial o regional o ambos, para renovar los liderazgos y, mientras tanto, una gestora se haría cargo de llevar las riendas de la formación.
LImón, tras el varapalo sufrido por su partido en esta provincia, ha visto como ha perdido el gobierno en importantes ayuntamientos de la provincia, entre ellos Huelva capital, Ayamonte, Cartaya o Almonte entre otros, además de la Diputación después de años y años de mandato socialista.
La ex presidenta de la Diputación se postulaba como cabeza de lista al Congreso pero desde Ferraz se ha colocado en dicho lugar al ex alcalde de la capital, Gabriel Cruz, y el destino de la política bartolina será el Senado.
Ahora las miradas están puestas en el próximo 17 de junio, en que tendrá lugar la investidura de los nuevos alcaldes surgidos de las urnas el pasado 28M. ¿Habrá sorpresas ese día? Habrá que estar atentos.