El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha propuesto dinamitar las relaciones de buena vecindad que, tradicionalmente, han existido entre España y Portugal.
No es de recibo que este miércoles, en la interpelación de la diputada Bella Verano, haya poco menos que responsabilizado a Portugal de que aún no se haya dado luz verde a la alta velocidad entre Andalucía y el Algarve luso.
No es serio que Puente diga que el Ejecutivo de Lisboa es "el primero que no tiene gran interés" en la citada conexión cuando, desde hace años ha mostrado su voluntad para, junto a la Administración española, avanzar para que esta infraestructura pueda ser una realidad.
Cierto es que ahora dicha infraestructura no es la prioridad de ningún país pero si alguno se ha mostrado favorable desde siempre a este proyecto ese ha sido Portugal. Y todo ello a diferencia del Gobierno español, que ha mirado para otro lado siempre que se ha tocado este asunto.
Puente, en este contexto, ha criticado incluso la política ferroviaria del vecino país, asegurando que Portugal "no ha construido un solo centímetro de alta velocidad en su territorio".
De igual modo, ha advertido que la prioridad para el Gobierno portugués es la conexión Oporto-Vigo, porque comunica la zona más poblada de la cornisa atlántica de la península ibérica.
La segunda sería la de Madrid-Lisboa; la tercera es la conexión a través de Salamanca; y en cuarto lugar la que uniría Andalucía y el Algarve.
Por tanto, "el primero que no tiene gran interés en la conexión por Huelva es el gobierno portugués, así que infórmese antes de venir aquí y traer a la alcaldesa de Huelva a pasar un mal rato", le ha espetado Puente a la diputada onubense Verano en plena sesión del Congreso.
Puente vuelve, así, a poner de manifiesto su perfil de ministro "faltón" e "informal". Prometió visitar Huelva el pasado mes de junio para anunciar su alternativa a la alta velocidad y todavía se le está esperando.
Harían bien en su partido, a quienes se le supone más cercanía con el ministro, pedirle que deje de insultar a los onubenses. Ya está bien.