Hallan abandonados en Higuera de la Sierra restos humanos extraídos en una fosa común en 2019

El Ayuntamiento podría pedir responsabilidades a la exconcejal de Cultura
Restos hallados en Higuera de la Sierra
photo_camera Restos hallados en Higuera de la Sierra

Operarios del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra han hallado en el interior de una saca de obras una serie de restos óseos humanos que podrían corresponder a los extraídos de una fosa común que se abrió entre los años 2019 y 2020 en la zona. 

Según ha podido saber Huelva Hoy, mientras dichos trabajadores limpiaban la capilla del cementerio antiguo para su posible apertura, descubrieron una saca, donde se encontraban en su interior bolsas blancas con dichos huesos.

Todo apunta a que se trataría de huesos que fueron sacados de la una fosa común. Entonces, la coordinadora municipal de las exhumaciones era la concejala de Cultura, Prado Ballesteros Márquez.

Por todo ello, en el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra están asombrados por lo que se han encontrado, ya que "no es digno que haya cuerpos en bolsas de plásticos y en una esquina de un edificio".

"El respeto debería ser total y no se ha tenido. Desde el Equipo de Gobierno se encuentran dolidos por las formas en las que están dichos seres queridos sin respeto alguno", añaden las fuentes consultadas.

Así son los restos hallados en Higuera de la Sierra
Así aparecieron los restos hallados en Higuera de la Sierra

Además, confirman que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para aclarar la situación y depurar posibles responsabilidades.

Según nos trasladan desde el consistorio, la próxima semana podría ser citada en el Ayuntamiento de la localidad la citada exconcejal de Cultura, responsable de todo lo relacionado con la memoria histórica.

Por su lado, el alcalde Mario Domínguez, ha mostrado su malestar e indignación por lo sucedido.

“Siento tristeza, no me esperaba jamás encontrarme esta situación con seres queridos metidos en bolsas de plástico y en una saca de obras. Esperaba que todos los familiares tenían toda la información y los restos tenían su descanso en la rosa del cementoso nuevo, y parece ser que no es así. Ya me he puesto en contacto con las instituciones que dieron aportaciones económicas y estudios para dichas labores para tomar medidas con esta situación tan delicada. Todos merecen un descanso eterno, y yo me voy a encargar de ello”, lamentó el primer edil.