El alcalde de Isla Cristina recibe las primeras contrataciones del Programa Primera Experiencia Profesional

El alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, ha podido recibir y dar la bienvenida, junto al teniente de alcalde y delegado de Personal, Gerardo Ramos, a una treintena de jóvenes de las primeras jóvenes contratados en el Programa Primera Experiencia Profesional en la Administración Pública dotado con una cuantía de más de un millón de euros procedentes de Fondos Europeos y de los que el Ayuntamiento isleño ha sido uno de los adjudicatarios.

En total serán cincuenta y tres los jóvenes que a lo largo de esta semana se irán incorporando a la plantilla municipal en distintas áreas de trabajo.

Reunidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Isla Cristina en una intensa jornada, Orta pudo dar la bienvenida a algo más de treinta de estos jóvenes profesionales con formación profesional y/o universitaria con los que se pretende reforzar gran parte de las áreas técnicas del consistorio.

El programa de primera experiencia está orientado a profesiones relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social y el desarrollo local. En el mismo se incorporan perfiles que van desde programadores de aplicaciones, técnicos en educación infantil como refuerzo educativo, animadores socioculturales y monitores para Juventud y Deportes, una psicóloga para el Centro de Atención Infantil Temprana, administrativos, trabajadoras sociales para Servicios Sociales Comunitarios, y otros perfiles que se pretende asociar a nuevas tareas que favorezcan la ampliación de servicios a la ciudadanía, y la modernización digital de la administración local. Como ejemplo de esto último se cuenta con un equipo de 10 digitalizadores para la clasificación y digitalización de documentación de los archivos municipales, así como de documentación de los servicios urbanísticos, sociales, etc.

El objetivo de este programa es que personas jóvenes, desocupadas y que posean una formación reglada, puedan adquirir una primera experiencia en la ocupación, así como competencias y habilidades sociales y profesionales. El procedimiento de contratación de este programa se ha realizado a través de convocatoria pública, y está dirigido exclusivamente a personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años, inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo, que ha sido el ente encargado de la selección de perfiles de jóvenes de toda Andalucía.

El alcalde ha puesto de manifiesto “la importancia de este tipo de acciones” que dan una oportunidad a jóvenes que necesitan trabajar y adquirir experiencia para poder acceder al mercado laboral y que gracias a la ayuda europea, la Administraciones, en este caso las locales, podemos poner en marcha”, «una oportunidad para ellos, y una oportunidad para Isla Cristina y para nuestro Ayuntamiento que puede apoyarse en la fuerza, la energía y la formación de esta fuerza de trabajo.

Cabe recordar que esta subvención gestionada a través de la Junta de Andalucía se financia con cargo a los correspondientes fondos, en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.