El presidente de la Asociación Isleña de Familiares y Afectados de Alzheimer (ASOIFAL), Manuel Ortiz, ha fallecido en las últimas horas. Las redes sociales se están llenando de mensajes de condolencia en señal de tristeza porque este toledano afincado en Isla Cristina se había ganado, con su actitud generosa y altruista, el aprecio y respeto de la localidad que le acogió, y de la que es natural su viuda.
Una de las publicaciones más emotivas llega de la mano de otro isleño, Francisco González:
"A Manolo Ortíz, al igual que a su familia, los conozco de cuando casi un era un chiquillo, él había casi recién llegado para montar junto con su socio un negocio en la Gran Vía de Isla Cristina, pueblo de su mujer, un Mesón, con aires y decoración toledana, de dónde era natural.
Junto a él, he vivido muchos momentos bonitos, sobre todo, vinculados a la Hdad. de Ntra. Sra. Rocío, en su Junta de Gobierno, en el coro rociero, y en esta última etapa de su vida, él como presidente de Alzheimer Isla Cristina y yo, como concejal en el Ayuntamiento de Isla Cristina con el que tuvimos una relación bastante cordial y de servicio público.
Además de todo eso, Manolo fue cliente de mi negocio, casi desde mis inicios profesionales. Hoy su corazón se ha parado, desconocía su enfermedad, la llevaba con resignación y prudencia, pero la diálisis delataba que sus riñones no andaban bien y un día me lo confesó, me causó una gran sorpresa, aunque lo veía mucho más delgado.
Su actividad solidaria con su furgoneta recogiendo y llevando a los pacientes de Alzheimer era frenética y digna de mi admiración.
Podría haber elegido cualquier fotografía en un momento de alegría de los que tanto hemos compartido en el Rocío, pero he querido seleccionar esta, por lo que representa su entrega y creo, que no hace falta explicar nada más.
En la última década de su vida, Manolo Ortíz, ha realizado una gran labor social, encomiable en su asociación, asesorando a las familias y transportando y atendiendo a los usuarios con gran sensibilidad. Me comentó una vez, que que su madre había padecido Alzheimer y esto lo marcó.
Hoy viernes tendrá lugar su sepelio y la misa de corpore insepulto en el tanatorio de Isla Cristina a las 17:00 horas. Mi más sentido pésame a su esposa Juani, a su hijo Alvaro y a toda su familia por esta irreparable pérdida".
También desde Radio Isla Cristina se lamenta este fallecimiento:
Descanse en Paz.