𝟖𝐌 | Candela Vázquez, compositora y música onubense: “la marcha Ángeles en tu mirar se inspira en esos Domingos de Ramos en Huelva, soleados, felices y en familia”

  • "El mundo de la composición de marchas procesionales es todavía un mundo de hombres"
  • La joven onubense compone e interpreta con su oboe, instrumento que la ha acompañado desde los ocho años
  • Actualmente, desarrolla su tesis sobre la investigación de marchas procesionales dirigida por Francisco Javier García Gallardo (UHU)

Candela Vázquez Romero (28) tuvo claro desde una edad muy temprana que quería dedicar su vida a la música. A los 8 años empezó sus estudios en el conservatorio. A los 18, su carrera de oboe. 

Aunque ya ocupaba prácticamente todo su tiempo a la música, decidió alternar la interpretación con la composición -vertiente musical de la que también se licenció-: desde obras para orquesta hasta música de cámara y bandas. Para su sorpresa y a pesar de los pocos referentes de mujeres compositoras de Huelva, observó que, cuanto más tiempo dedicaba a escribir las partituras en las que podía experimentar y ser creativa, más melódicamente tocaba después el instrumento. 

La onubense es actualmente profesora en el conservatorio superior de Jaén, pero muchos de sus trabajos ya suenan en varios escenarios, lugares emblemáticos y fechas señaladas de la capital de Huelva. 

IMG_1342.HEIC
Candela Vázquez Romero

¿Cómo compaginas tu trabajo con la composición?

Empecé a componer cuando di la asignatura de armonía. Siempre he compuesto desde la formación académica. Lo más difícil era encontrar un hueco para lograr escribir porque es un proceso muy creativo y requiere de mucha planificación. 

Mayoritariamente he escrito obras de estilo más moderno que es lo que se suele estudiar. La composición siempre ha sido una vía de escape para mí. Muchas veces es agobiante, hay que ser perfeccionista y repetir lo mismo una y otra vez. 

Curiosamente, cuando empecé a componer empecé a tocar mejor. Parece como si conectaras con la música de otra forma. 

Háblame de las obras que has hecho para Huelva

Esta es la primera marcha de procesión que he creado. Antes, había escrito obras sinfónicas pero nunca me había decantado por probar con una marcha de procesión. 

Siempre me ha gustado la Semana Santa y aún más la de Huelva, que es la que he vivido junto a mi familia y de la que tengo algunos de los mejores recuerdos de mi infancia. 

Muchos músicos empiezan tocando en una banda. Con la idea de homenajear esos inicios, se me ocurrió escribir una marcha de procesión. Aunque están algo infravaloradas en el mundo de la composición, lo cierto es que existen marchas que son iconos y que cuentan con una técnica compositiva muy compleja. 

Antes había estrenado una composición sinfónica para la banda municipal de Huelva que es un concierto de saxofón, y una banda con reminiscencia flamenca. 

 

La marcha se llama “Ángeles en tu mirar” ¿cómo ha sido el proceso de composición?

Lo primero que me vino a la cabeza al empezar a componer fue la melodía del trío. A partir de ahí, comencé a trabajar toda la marcha. 

Recuerdo cuando era pequeña que mi padre me llevaba los Domingos de Ramos a ver la salida de La Borriquita. Me quedaba abajo y veía cómo salía desde San Pedro. 

Así fue la primera inspiración de esta marcha. Me evocaba esa mirada que tiene la Virgen de los Ángeles que se refleja en una melodía muy dulce, con una armonía romántica que luego se combina con un solo de flautín, simulando al sonido de los ángeles. 

El tema principal de la marcha fue lo segundo que escribí: va creciendo poco a poco evocando la salida de la hermandad y rompe en el fuerte de bajo que es mucho más enérgico, cuando la hermandad está ya en la calle. Además, tiene toques flamencos y andaluces. 

Lo último que escribí fue la introducción de la marcha. Tiene una especie de entrada triunfal que me emocionó cuando se interpretó a la salida durante el año pasado.

He querido recrear las sensaciones que a mí me traía de pequeña esa hermandad. Es el primer punto de inspiración, después viene un proceso mucho más complejo. 

El primer punto de la inspiración es esa salida que para mí significaba que empezaba la Semana Santa. Lo recuerdo como un día muy soleado, un Domingo de Ramos a las cuatro de la tarde. 

Esta marcha se estrenó el año pasado por la Banda Sinfónica municipal de Huelva, con Francisco de la Poza que es su director. También la toca la banda de la Mercedes de Bollullos en su repertorio. 

El año pasado se escuchó en la salida y este año se volverá a oír junto a la Virgen de los Ángeles. Las marchas son patrimonios que pueden ser tan importantes como cualquier otra obra y, en este caso, es un regalo que se hace a esta hermandad onubense. 

¿Conoces referentes de mujeres en el mundo de la composición?

En el mundo de las marchas procesionales hay muy pocas mujeres. Se pueden contar con los dedos de una mano las mujeres que se dedican a componer este tipo de obras. Hombres hay muchísimos. 

En Huelva yo, por ejemplo, no conozco a ninguna aunque quizás haya. En general, visibilizar la composición de las pocas mujeres que se dedican a esto sigue siendo una asignatura pendiente. 

Es importante incorporar a los repertorios de bandas, conciertos y, en general, a nuestro imaginario musical, obras de mujeres jóvenes que tienen mucho que contar.

Más en La entrevista