Álvaro Sánchez de Piña es un fisioterapeuta onubense formado en la Universidad Autónoma de Madrid, que trabaja y dirige la Clínica de Fisioterapia Avanzada Álvaro Sánchez de Piña.
El andaluz vive su vida ligado a ayudar a los demás y a su otra gran pasión, el deporte. Con pasado y formación en el CAR, Centro de Alto Rendimiento, ha estado cerca de los mejores deportistas de este país.
"Por suerte, cada vez son mas equipos que cuentan con varios fisios, donde se trabaja de manera multidisciplinar con otras áreas como nutrición, médicos, readaptadores, preparadores…"
Ahora, el andaluz habla con Huelva Hoy sobre el deporte, su profesión, la labor qué desempeña y la importancia del trabajo mental unido a una buena preparación física.
Además, explica las claves del crecimiento deportivo de Fermín López o la nueva fase de recuperación, que afronta Carolina Marín después de su lesión en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿Quién es Álvaro Sánchez de Piña?
"Soy un fisioterapeuta onubense que está graduado por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente tengo una clínica de fisioterapia en Huelva, Clínica de Fisioterapia Avanzada Álvaro Sánchez de Piña, en la cual ejerzo la profesión".
¿Por qué decidió dedicarse a la fisioterapia?
"Siempre he sido muy curioso con todo lo relacionado con el cuerpo humano, recuerdo que se me daba bien en el colegio y me llamaba mucho la atención. Ligado a que soy un apasionado del deporte creo que he elegido la profesión que aúna ambas facetas a la perfección".
"Dediqué y sigo dedicando mucho tiempo a la formación, he estado en Madrid y Roma hasta que decidí volver a mi tierra y emprender el proyecto personal para poner en práctica la forma que tengo de ver y entender la fisioterapia aquí, en Huelva".
¿Cuál es la labor del fisioterapeuta y qué implica?
"En primer lugar, ser fisioterapeuta o sanitario en general implica un servicio a los demás, trabajar para mejorar la calidad de vida o la condición física de otra persona. Por lo tanto, eso es un valor que debe estar presente en la persona, saber que serás la mano que ayuda, el oído que escucha y formarás un espacio muy importante en la vida de las personas que te necesitan".
"Aplicado al mundo deportivo tiene un factor especial, ya que buscamos rendimiento, por lo que el éxito está ligado a su consecución o no. La vida de los deportistas con los fisios es muy cercana, se viven momentos alegres y tristes, pero por lo general es muy satisfactoria, no solo en lo físico, también en lo personal".
El crecimiento de prestigio en su profesión en los últimos años y el reconocimiento
"Casi siempre hemos estado en un limbo, ni se nos consideraba staff técnico, ni médico… en algunos casos meros masajistas… Cuando precisamente la fisioterapia española está muy bien valorada en el mundo. Debemos darnos más a conocer, el primer paso para que reconozcan nuestro trabajo es mostrarlo y que sepan hasta donde somos capaces de llegar dentro de nuestras competencias, en la vida diaria y en un staff".
"Por suerte, cada vez son mas equipos que cuentan con varios fisios, donde se trabaja de manera multidisciplinar con otras áreas como nutrición, médicos, readaptadores, preparadores… en pro del éxito deportivo del equipo, pero queda trabajo".
Experiencia en en el CAR, Centro de Alto Rendimiento, en Madrid
"Tuve la suerte de estar varios meses en Centro de Alto Rendimiento, CAR, del Consejo Superior de Deportes, CSD, de Madrid. Es un sueño no solo para deportistas el poder estar allí, también para nosotros, aprendí muchísimo de todos. Allí se encuentra lo mejor del deporte español, por lo que poder estar y tratar a medallistas olímpicos y convivir con ellos, conocer su rutina, participar en competiciones y vivir la preparación para unos juegos olímpicos es algo increíble.
"Eso sí, en esos casos buscamos sacar lo mejor de ellos física y mentalmente. El manejo y la preparación de estos deportistas difiere mucho de la vida real. Los pacientes que atendemos en clínica la mayoría buscan mejorar su calidad de vida, por lo que nos proponemos otro tipo de retos".
El crecimiento de Fermín López en el último año, al que Álvaro conoce bien
"He tenido la oportunidad de tratarlo y es un chaval encantador, le ha cambiado la vida (profesionalmente hablando) muchísimo en un año y eso es fruto de su constancia, trabajo, esfuerzo e ilusión. Ese es el secreto, y nosotros somos meros vehículos hacia el éxito, pero él tiene actitud y aptitud, llegará aún mas lejos, le deseo lo mejor".
Papel de los deportistas onubenses en los Juegos Olímpicos (Álvaro Robles, Laura García - Caro, Fermín López y Carolina Marín).
"Tenemos una generación de deportistas onubenses fantástica, estamos viviendo un momento álgido y han hecho una magnifica participación cada uno en sus respectivos deportes".
"El oro de Fermín viene a cerrar un año de ensueño, si es cierto que los futbolistas de ese nivel cada vez acusan mas la cantidad de partidos y competiciones que soportan, y se acaba notando, pero estoy convencido de que los servicios médicos del Barcelona trabajan en un plan de prevención para que empiece la liga al 100%".
Nueva lesión de Carolina Marín y proceso de recuperación
"Viví la recuperación de su primera lesión estando en Madrid, es una luchadora nata. Controla muy bien su cabeza y sus emociones y no se puede hacer nadie una idea de la fortaleza mental que tiene".
"Hemos visto un atisbo de despedida porque es cierto que después de sus recuperaciones rozar el éxito y caerte en la cima es muy muy doloroso, pero que a nadie le quepa duda que volverá y aún mas fuerte. Está en manos del Dr. Leyes en Madrid y un magnifico staff que la devolverá a lo más alto".
Importancia del trabajo mental y psicológico
"Me atrevería a decir que el trabajo mental y psicológico es mas importante que el físico, y mas aún en deportes individuales. Todos los deportistas compiten con dolor, todos, es por ello que manejar la mente es la clave en tirar la toalla o llegar al éxito, ya de que si es o no saludable hablamos en otro apartado, pero en el deporte de élite esto ocurre".
"Siempre le pongo a mis pacientes el ejemplo del tenis, un deporte muy psicológico donde puedes estar a una pelota de perder el partido y acabar ganando tras 3 horas de partido extenuante. La labor de los coaching deportivos".