Fidel Astudillo, presidente del COLVET Huelva, sobre el bienestar del caballo: "El maltrato conlleva penas de cárcel"

  • Entrevistamos a Fidel Astudillo Navarro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva y del Consejo Andaluz de Veterinarios, sobre el bienestar del caballo, legislación y maltrato animal
caballo portadacomp

El Rocío es una de las romerías de nuestro país a las que más personas asisten cada año. Con más de un millar de romeros y un centenar de hermandades que se trasladan a la aldea almonteña, el Rocío se convierte en la celebración más emblemática de la provincia onubense.

Además de la Virgen del Rocío y los romeros/as, otro de los protagonistas es el caballo. Tanto es así, que se estima que hasta 30.000 caballos asisten durante este año al evento. Aunque avanzamos en materia de protección animal —con modificaciones del código penal y legislación vigente —, suele ser portada de periódicos la noticia que habla de la muerte de algún caballo durante romerías. 

Fidel Astudillo Navarro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva y del Consejo Andaluz de Veterinarios, habla de la importancia de proporcionarle el entrenamiento necesario antes de la romería, mantenerlo hidratado y respetar su pauta de descanso.

Fidel Astudillo (a la derecha) junto a Manuel Hidalgo, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba

Cuando se producen eventos con multitud de animales, como puede ser el Rocío, ¿quién vela por la seguridad de los mismos?

Cada vez que hay una concentración de animales, y aquí en Andalucía y en concreto en Huelva tenemos muchas por las romerías y el Rocío, la persona o entidad que organiza tiene que comunicarlo a la autoridad competente, a la Consejería de agricultura, y designar un veterinario que se haga cargo de las condiciones sanitarias de los animales y del bienestar del animal, en este caso, el caballo. 

La entidad organizadora tiene que velar porque los animales que participen en la concentración siempre tengan protección, cuidado sanitario y bienestar. 

¿Tiene cada hermandad la obligación de contratar un veterinario/a colegiado que supervise el estado de los animales? ¿Haría falta?

Las hermandades no tienen la obligación de contratar un veterinario o veterinaria que supervise el estado del animal. Lo cierto es que la responsabilidad la tienen las personas o propietarios que en ese momento sean los tutores y estén a cargo de los animales, puesto que la ley obliga a cuidarlos bien, darles buen trato y ofrecerles cuidado veterinario si lo necesitan. Tienen la obligación legal de darle asistencia veterinaria con unas sanciones de lo más estrictas si se incumple la ley. 

Por otro lado, sí que haría falta que las hermandades contaran con un veterinario porque sería interesante desde el punto de vista legal. No obstante, muchas de las hermandades grandes lo llevan y las más pequeñas suelen tener el contacto de alguno al que puedan llamar si ocurre alguna incidencia en la que haga falta su actuación. 

Hermandad de Huelva//Rocío 2022

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir un ciudadano/a que detecta maltrato a un caballo?

Debe denunciarlo de inmediato. Todos y todas estamos obligados a denunciar cualquier cuestión de maltrato animal, del caballo en particular y de todos los animales en general. 

¿Cómo ha avanzado la legislación y la sociedad en lo relacionado con la protección del caballo?

La legislación ha avanzado muchísimo en estos años y no solamente en derechos del caballo, sino en los de todos los animales. Este año hemos tenido dos modificaciones: la primera es un cambio del código penal que consiste en el endurecimiento de las penas por maltrato —hablamos de penas de cárcel cuando hay maltrato, muerte o ensañamiento a un caballo—. También se ha publicado la ley 7/2023 del 28 de marzo, destinada a aumentar en materia de protección de derechos de los animales. Es una ley muy restrictiva que favorece la calidad de vida de estos. 

Por desgracia, se han excluido ciertos animales de ella, pero hay cosas muy definidas como que, en el caso de las romerías, no se pueda utilizar material pirotécnico o cohetes si hay caballos. La ley entrará en vigor a partir de septiembre de este mismo año. 

¿Cómo se detecta si un caballo está estresado?

Detectamos que el caballo está estresado cuando su comportamiento cambia radicalmente. En muchas ocasiones, podemos apreciarlo incluso a simple vista.  

El animal rasga el suelo, levanta la cola y deja de comer. Otros síntomas pueden ser los movimientos repetidos de cabeza. Todo eso nos puede indicar que el animal tiene síntomas de estrés.

Se puede detectar también desde el punto de vista analítico, midiendo los niveles de cortisol del caballo. He llegado a leer en algún artículo que incluso el número de parpadeos es un indicio para saber si el caballo se encuentra estresado. 

Hermandad de Huelva//Rocío 2022

¿Situaciones de maltrato que se suelan encontrar los veterinarios?

De vez en cuando, aún te encuentras atrocidades. Son cada vez menos, pero siguen sucediendo. Entre todos — propietarios de los caballos, la ciudadanía en general y los veterinarios en particular— tenemos que seguir luchando para que no haya ningún caso de maltrato y que las muertes que se producen desciendan en número hasta llegar a cero. 

¿Qué pautas deben seguirse en lo referente a los caballos antes, durante y después de ferias y romerías?

Antes, se debe mantener al caballo con buen estado de salud, proporcionarle el entrenamiento necesario para que pueda hacer el camino con las garantías físicas suficientes y cuidar su herraje. 

Una vez en las romerías y eventos donde se suele asistir con caballos, habrá que cuidar su alimentación, mantenerlo con heno, hidratado y respetando sus pautas de descanso. También es fundamental que no haya altas temperaturas, que por suerte este año parece que esto no va a ser un problema.

A partir de ahí, vigilar si hay cualquier tipo de lesiones, observar sus cambios de actitud y movimientos y, fundamental, contar con repelente para que los insectos y garrapatas no hagan de las suyas. 

Más en La entrevista