Jesús Verdejo: “Damos la oportunidad de diseñar un zapato desde cero Made in Spain”

undefined

Desde que tiene noción, a Jesús Verdejo (35) siempre le ha interesado la moda. Este joven empresario, natural de Huelva, decidió junto a José Suárez fundar la firma de calzado Moira Creations en 2019, cubriendo un estudiado nicho de mercado: el mocasín belga, un zapato de vestir caracterizado por su suela fina, al que le han dado un giro innovador y contemporáneo.

Él, junto a Carlos Domínguez, director creativo de Puro Ego, diseñan en conjunto desde los clásicos mocasines con borlas, hasta extravagantes zapatos de leopardo, ya sea para llevar a diario o para pisar la alfombra roja. De hecho, son varios los personajes conocidos que han llevado esta firma onubense a los eventos más exlusivos: el aristócrata Aldo Comas estrenó uno de sus pares en la gala de los Goya y, Juan Avellaneda, quien hizo una colaboración con la marca, llevó los mocasines fruto de su colaboración a la boda de la influencer Alex Rivière en Venecia.

 

Inspirados en la década de los 70 y 80, Jesús Verdejo reconoce que durante el proceso creativo, se recrean en el pasado: “Miramos hacia atrás y le damos un toque más actual”. Entre su cuidada selección está el mocasín belga Fibbie y zapatos con una estructura más contundente como el modelo Treccia, todos ellos confeccionados totalmente con piel, “hasta la suela”, detalla Verdejo.

undefined
Jesús Verdejo con uno de los modelos de Moira Creations. Foto de Marta de los Reyes.

Su cliente podría calificarse como “el dandy moderno”, en tanto que es un perfil que busca calidad, diseño y diferenciación. Un trato personalizado que consiguen con su gran baza: el sistema “made to order” o compra por encargo. Si el producto está en stock, se envía y, si no, se hacen desde cero, exclusivamente para el cliente. Además, se pueden hacer modificaciones sobre la base del producto y, en tres o cuatro semanas, se confeccionan fundamentalmente a mano en una tradicional fábrica de Almansa, una de las localidades españolas con más recorrido en el sector del calzado.

undefined
Los zapatos de Moira Creations almacenados antes de su envío por Europa. Foto de Marta de los Reyes

Trabajan el zapato con minuciosidad: “Damos la oportunidad de diseñar un zapato desde cero con la impronta Made in Spain”. Un valor por el que apuestan desde el posicionamiento de marca y que se ha ganado el clamor de clientes repartidos por toda la geografía europea: desde Inglaterra y Francia, hasta Malasia e Italia, donde Moira Creations cuenta con dos partners de venta física. En España su clientela oscila el 40%: “el 'Made in Spain' se valora más fuera de España que aquí. Aquí la gente valora mucho el calzado italiano y, luego, los italianos son los que compran zapatos de España”, apunta Jesús.

moirahombros
Jesús Verdejo con los mocasines Fibbie, bestseller de Moira Creations

Por otro lado, Jesús destaca las ventajas del comercio electrónico y las redes sociales en la viabilidad de su empresa que, de hecho, es su segundo trabajo: “Internet y las redes sociales me han permitido tener una fuente de ingresos que sería impensable hace cuarenta años”.

Además, gracias a la tecnología, ha podido automatizar el negocio. Cuando el producto se vende, la información se integra con plataformas de facturación y de envío: “Desde el móvil veo los pedidos y le doy a enviar”. A golpe de clic, la notificación del pedido le llega al fabricante, o este se le envía directamente al cliente si el modelo está disponible en el almacén.

Y es que el significado de Moira, del griego ‘destino', representa el metafórico hilo de la vida de cada ser humano desde el nacimiento hasta la muerte; unas luces y sombras que también encuentran su analogía en el propio emprendimiento.